Integran módulos del estado «MAC Express» a zonas rurales

El Midis implementó 10 módulos "MAC Express" donde podrán realizar más de 65 trámites en línea de 22 instituciones públicas

por | Abr 17, 2024 | Actualidad

El Midis implementó 10 módulos «MAC Express» donde podrán realizar más de 65 trámites en línea de 22 instituciones públicas

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) pusieron en funcionamiento 10 módulos MAC Express en todo el país, como parte del compromiso estatal de llevar sus servicios a las poblaciones más remotas del país.

Se han establecido estas plataformas en tambos del Programa Nacional PAIS en varias regiones del país, como Amazonas, Áncash, Loreto, Huánuco, Huánuco, La Libertad y Piura, con el propósito de proporcionar acceso digital a una variedad de servicios y trámites de entidades estatales. Esta iniciativa beneficiará a 200 centros poblados, donde los ciudadanos podrán realizar más de 65 trámites en línea de 22 entidades públicas desde un único lugar.

En el evento de apertura, que enlazó digitalmente a los 10 recién establecidos ‘tamberos‘, estuvieron presentes el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini; la viceministra de Prestaciones Sociales, Jessica Niño de Guzmán, y la secretaria de Gestión Pública de la PCM, Geraldine Mouchard Infantes.

“Somos parte del lanzamiento de los módulos MAC Express en los tambos, para acercar los servicios virtualizados en favor de las poblaciones de zonas rurales. De este modo, el Estado está más cerca de la población más vulnerable. Señores gestores, está en sus manos llegar a ser un país más inclusivo”, indicó el ministro Demartini.

Lee también:

Nuevo escándalo en municipio de Ventanilla

Mouchard Infantes detalló que en 2018, la PCM inició este proyecto utilizando la infraestructura de los tambos y las plataformas de acción social (PIAS), además de establecer algunos módulos dentro de las municipalidades. “A la fecha, suman 105 de estos espacios, lo cual no habría sido posible sin un trabajo articulado entre sectores”, comentó.

La PCM destacó las prácticas más efectivas en la gestión de los MAC Express en cinco tambos y cinco PIAS, los cuales fueron evaluados en términos de sostenibilidad, calidad de atención, promoción y alta demanda.

Los tambos que recibieron reconocimiento fueron San José de Apata en Junín, Camicachi en Puno, San Antonio del Estrecho en Loreto, Villa Coris en Áncash y Panti en Junín; además, las PIAS distinguidas fueron BAP Yaguas, Morona, Putumayo I, Napo y Lago Titicaca I.

El módulo MAC Express es una aplicación virtual desarrollada e implementada por la PCM a través de la Secretaría de Gestión Pública. Se instala en los equipos de cómputo de las municipalidades, los tambos y las PIAS para proporcionar servicios al ciudadano. Su implementación no implica costos adicionales para los municipios y fortalece la colaboración entre el Ejecutivo y los gobiernos locales para mejorar la prestación de servicios públicos.


Más recientes

Inti Raymi: Economía de Cusco crecería en 40 %

Inti Raymi: Economía de Cusco crecería en 40 %

El Inti Raymi 2024 promete ser una celebración excepcional, no solo por su importancia cultural, sino también por su capacidad para dinamizar la economía local Cusco se prepara para el Inti Raymi el 24 de junio, una festividad que no solo destaca por su riqueza...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial