Los movimientos financieros estaban destinados a funcionarios de Trujillo
La congresista Magaly Ruiz Rodríguez es investigada por realizar transferencias bancarias desde la cuenta de la enamorada de su hijo, Camila Mantilla Heredia. Según la carpeta fiscal N° 69-2023, se detalla que durante un año se realizaron movimientos financieros desde esta cuenta por un total de S/ 98,219, de los cuales más de S/ 55,000 corresponden a la propia Ruiz.
El colaborador eficaz del Ministerio Público confirmó que el 9 de marzo de 2022, Ruiz solicitó a Mantilla abrir una cuenta en el Banco de Crédito del Perú (BCP) para realizar las transferencias. Posteriormente, el 18 de marzo se hicieron dos depósitos, seguidos de transferencias a diferentes destinatarios.
Lee también:
Uno de los beneficiados de estas transferencias fue Martín Namay Valderrama, quien recibió S/ 1,000 el 29 de marzo de 2022. Namay, en ese momento, era alcalde del distrito de La Esperanza y aspiraba a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Trujillo.
Magaly Ruiz sospechaba intervención
Además, la intercepción de una conversación telefónica entre Ruiz y su hijo Jeffrey Marrufo Ruiz, demostraron a la parlamentaria preocupada por la posibilidad de «chuponeada». En esa conversación, Ruiz solicitaba a su hijo que Mantilla le proporcionara un estado de cuenta para asegurarse de que no hubiera problemas con las transferencias.
Otro beneficiario de estas transacciones fue Jhan Carlos Terrones Lozano, presuntamente hermano de Sandra Terrones Lozano, excandidata a la alcaldía del distrito de La Esperanza. En esta operación fueron un total de S/ 17,002.