Senamhi: intensas lluvias en la sierra norte del país

Indeci hace un llamado a los gobiernos locales para establecer medidas de contingencia ente posibles daños

por | Abr 28, 2024 | Actualidad

Indeci hace un llamado a los gobiernos locales para establecer medidas de contingencia ente posibles daños

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó la ocurrencia de precipitaciones (lluvias y granizado) de moderada intensidad en la sierra norte del país, desde el domingo 28 hasta el martes 30 de abril.

Según el aviso meteorológico N° 104 del Senamhi, con nivel de alerta amarillo, se prevé acumulados de lluvia alrededor de los 22 milímetros por día. Además, es posible la aparición de granizo de forma aislada en áreas situadas por encima de los 2,800 metros sobre el nivel del mar.

Lee también:

Colapsa puente Tambo Inga, que une Pachacamac y Cieneguilla

Estas precipitaciones vendrían acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 30 km/h. Los departamentos afectados por este aviso meteorológico son Cajamarca, La Libertad, Lambayeque y Piura.

Senamhi e Indeci alertan a la población

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) hace un llamado a las autoridades locales y regionales para que verifiquen que las rutas de evacuación estén despejadas y señalizadas correctamente, a fin de dirigir a la población hacia zonas seguras en caso de emergencia. También insta a asegurar la disponibilidad de centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción.

Asimismo, recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas y establecer un sistema de alerta temprana utilizando diversos medios, como silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.


Más recientes

Médico salva vidas y el runa simi o quechua

Médico salva vidas y el runa simi o quechua

Juan Guevara publica “Cusqueñismos”, UNa recopilación de modismos quechuas del habla diaria de los cusqueños Por: Víctor Alvarado Los médicos en general tienen una misión, salvar vidas, y hay algunos, como el médico cusqueño, graduado en las aulas sanmarquinas, Juan...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial