La legisladora es cuestionada por graves similitudes con otros trabajos de investigación
La congresista fujimorista, Tania Ramírez, se ha visto envuelta en una nueva polémica. Hace algunas semanas fue centro de atención de la prensa cuando grabó un TikTok en el Palacio Legislativo, y ahora -según un programa dominical- la parlamentaria habría incurrido en un supuesto plagio al realizar su tesis de licenciatura y maestría. Ambas aprobadas en la Universidad César Vallejo.
Según Cuarto Poder, la congresista había presentado su tesis para obtener el grado de licenciada por la universidad de César Acuña en el año 2018. En simultáneo, el tesista Joel Valle sustentó su trabajo de investigación en la misma ciudad (Chiclayo) y en la misma casa de estudios.
Además, se evidenció que solo el objeto de estudio habría cambiado, ya que los principios éticos, conclusiones e incluso los errores ortográficos serían iguales.
Ante ello, Tania, culpó a la institución y aseguró que ella había sido la primera en presentar el proyecto de investigación. No obstante, también dijo que no podía afirmar si existía plagio o no, ya que no ha revisado el otro documento.
En cuanto a su tesis de maestría, el dominical también encontró similitudes con la realizada por María de los Ángeles Bustamante Chávarry.
La investigación de la congresista cuenta con pasajes del documento de Bustamante Chávarry, referencias a autores que no aparecen en la bibliografía. Y, pese a ello, recibió el grado de magíster por la casa de estudios.
No es el único caso
No es la primera vez que la Universidad César Vallejo, fundada por César Acuña, está en la mira por controversiales tesis que no cumplen estándares de calidad académica.
Otro caso conocido que se encuentra en investigación fiscal es la tesis de maestría del presidente Pedro Castillo y su esposa Lilia Paredes. Todas las partes involucradas, hasta ahora, han rechazado la existencia de plagio.