Durante semana de representación
La congresista Norma Yarrow participó en la ciudad de Tarapoto, región San Martín, del simulacro multipeligro 2023 organizado por Defensa Civil, donde cumplió actividades por la semana de representación correspondiente al mes de mayo del presente año.
“Quiero felicitar a la población de Tarapoto, San Martín por su participación masiva en el simulacro multipeligro 2023. Todo muy bien organizado. Realmente ha sido una participación exitosa de autoridades y población”, comentó la parlamentaria representante de Avanza País.
Lee también:
Cabe señalar que el simulacro en Tarapoto se desarrolló en el Plaza de Armas de la ciudad, contando además con el apoyo de Indeci, autoridades locales y organizaciones civiles.
“Es así como se debe trabajar para estar prevenidos. Tenemos que seguir trabajando para reducir al mínimo las consecuencias de algún desastre natural”, agregó Yarrow Lumbreras.
La clave para estas situaciones “es siempre mantener la calma, la serenidad y, sobre todo, estar prevenidos para reducir al mínimo el impacto que pueda tener un terremoto, por ejemplo”, concluyó.
Gobierno amplió estado de emergencia en Puno
El Ejecutivo prorrogó, por segunda vez consecutiva, el estado de emergencia en la región Puno por 60 días, a partir del próximo 6 de junio.
La medida fue oficializada a través de un decreto supremo publicado hoy, domingo, en el diario oficial El Peruano y lleva las rúbricas de la presidenta Dina Boluarte; del premier Alberto Otárola; del ministro de Defensa, Jorge Chávez; del ministro del Interior, Vicente Romero; y del ministro de Justicia, Daniel Maurate.
La medida, según indican los considerandos del documento, se sustenta en un Informe Técnico Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y en un dictamen de la Jefatura de la Oficina de Asesoría Jurídica que recomiendan extender el estado de emergencia en la mencionada jurisdicción.
También se fundamenta en un informe emitido por el Comandante General de la PNP que «sustenta la necesidad de prorrogar el estado de emergencia declarado en el departamento de Puno».
En base a ello, se establece que el «control del orden interno» continuará a cargo de las FF.AA. «incorporando a la Policía para el logro de dicho objetivo».