Estados Unidos ayudará a Taiwán a fortalecer sus capacidades en su seguridad nacional y mejorar la relación entre ambas naciones
Michael Thomas Mccaul junto con otros cuatro congresistas estadounidenses aterrizaron el domingo en Taiwán para una visita de cuatro días a la isla, y en donde tendrán una reunión con miembros de la sociedad civil para abordar las relaciones entre Estados Unidos y Taiwán, la seguridad del país , el comercio y la inversión bilateral, de acuerdo a un comunicado difundido. El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU, Michael McCaul, prometió a primeras horas del lunes el envío de armas a Taiwán en la menor brevedad posible después de que la Cámara Baja de su país aprobase un paquete de financiación militar a la isla. McCaul señaló que este paquete de asistencia militar, cuyo valor es de unos 2.000 millones de dólares (1.840 millones de euros). se gestionara de forma más rápida a comparación de otras veces.
Lea también:
McCaul también mencionó que «Desde que me he convertido en presidente del Comité de Asuntos Exteriores, hemos tenido que esperar un período de dos a cinco años para poder concretar los envíos de armas, y creo que eso es demasiado. En el caso de Taiwán, eso es demasiado”, Ahora Taiwán recibirá armamento equipado con la mas moderna y última tecnología». aseguro el funcionario.
El congresista también se refirió a las recientes maniobras militares enviadas por su igual en potencia, como una señal de advertencia a Taiwán y sus archipiélagos periféricos tras la toma del poder de Lai Ching-te, unos maniobras que evidencian la urgencia de fortalecer la capacidad de protección de la región. «Estados Unidos está completamente decidido a mejorar las diferencias y apoyar militar, diplomática y económicamente a Taiwán», expresó por su parte, Andy Barr, copresidente del caucus de Taiwán en la Cámara Baja de Estados Unidos.
Las visitas de los representantes estadounidenses a Taiwán han sido constantes en los últimos dos años y se han mantenido incluso tras la enemistad entre China y Estados Unidos, provocada por el viaje a Taipéi en agosto del 2022 de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que molestó a China. No sabemos como reaccione China ante este nuevo acercamiento y apoyo militar hacia el régimen de Taiwán, pero es seguro que lo manifestará y provocara que se abra más la brecha entre las naciones involucradas.