Taiwán le pide a China colaborar juntos por el bien común

El nuevo presidente de Taiwán esta dispuesto a trabajar con China a pesar de la constante amenaza del gigante asiático

por | May 26, 2024 | Internacional

El nuevo presidente de Taiwán esta dispuesto a trabajar con China a pesar de la constante amenaza del gigante asiático

Poco después del discurso de envestidura del mandatario Lai Ching-te, buques de guerra y aviones de combate chinos rodearon Taiwán, con la intención de que China, muestre su capacidad de poder para apoderarse de la isla.

Lo acuerdos  entre China y Taiwán se desestabilizaron en el 2016 tras la llegada al poder de la expresidenta Tsai Ing-wen, que prometió defender la región de Taiwán. Lai, que procede del mismo Partido Democrático Progresista (PDP), ha prometido mantener las políticas de Tsai de aumentar las capacidades de defensa de Taiwán, al mismo tiempo mantener una buena relación con China y fortalece las relaciones con los socios de la isla, en especial con  Estados Unidos.

En Lugar de tomarlo como una sumisión amigable , China no tuvo mejor respuesta que redoblar la presión militar y política sobre Taiwán enviando un desfile de sus buques, drones y aviones de combate casi a diario alrededor de  la isla.

Lea también: 

China, Japón y Corea del Sur reafirman su alianza

En línea con lo anterior, El portavoz encargado  dijo que el discurso inaugural de Lai del lunes pasado equivalía a llamamientos a la independencia, «empujando a nuestros compatriotas de Taiwán a una peligrosa situación de guerra y peligro». Según lo entendido por el gigante asiático.

«Cada vez que la “independencia de Taiwán” nos provoque, llevaremos nuestras contramedidas un paso más allá, hasta lograr la reunificación completa de la madre patria», declaró el viernes el portavoz del Ministerio de Defensa, Wu Qian.

Wen-Ti Sung, miembro no residente del Global China Hub del Atlantic Council, declaró a la AFP que Lai «se mantendrá firme en su proyecto de resolución» tras esta primera interacción entre su gobierno y el de China. «Y que  no cabe duda de que Lai buscará el apoyo de otros socios internacionales para facilitar la comunicación con China», añadió Sung.

Antes de que de Lai asumiera el cargo en las presidenciales del pasado mes de enero, China había advertido que si era el era elegido, se originaría una  guerra y declive en toda la isla.


Más recientes

Inti Raymi: Economía de Cusco crecería en 40 %

Inti Raymi: Economía de Cusco crecería en 40 %

El Inti Raymi 2024 promete ser una celebración excepcional, no solo por su importancia cultural, sino también por su capacidad para dinamizar la economía local Cusco se prepara para el Inti Raymi el 24 de junio, una festividad que no solo destaca por su riqueza...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial