Por impedir que agente declare sus vínculos con el terrorismo
La Procuraduría General del Estado solicitó que los congresistas Guillermo Bermejo (Cambio Democrático-JPP) y Guido Bellido (Perú Bicentenario) paguen una reparación civil que asciende a S/247,500 en favor del Estado, por la presunta obstrucción a la justicia al impedir que el exmilitar Bobby Eddy Villarroel Medina, conocido como ‘Sacha’, declare ante los agentes de la Dirección contra el Terrorismo de la Policía Nacional (Dircote) en la investigación seguida contra ellos. De ser hallados culpables, deberán pagar dicho monto.
La PGE les atribuye a los parlamentarios ser los presuntos autores del delito de obstrucción a la acción de la justicia en agravio del Estado, según consta en la resolución emitida por el juez supremo Juan Carlos Checkley, en el marco de la investigación preparatoria, frente al pedido para incorporar a la Procuraduría como actor civil en el proceso.
Lee también:
Jorge Fossati hará tres cambios para el partido contra Argentina
En el documento se lee que el daño configurado es «un daño extrapatrimonial» porque se atentó genéricamente contra el correcto y normal funcionamiento de la administración de justicia y el prestigio del Estado, así como también el transgredir los deberes de probidad, integridad, lealtad y rectitud a los que están obligados todos los funcionarios o servidores.
En razón de ello, se fijó el monto de la reparación civil: «Indicó, en cuanto al factor de atribución, que se advierte la presencia del dolo, en la medida en que la conducta atribuida a los imputados Bermejo Rojas y Bellido Ugarte se habría realizado con pleno conocimiento de los hechos y voluntariamente. Por lo tanto, de conformidad con el Acuerdo Plenario 05-2011, el monto de la reparación civil solicitado en forma postulatoria es de la suma de S/247,500 soles, que deberán pagar solidariamente a favor del Estado».
De acuerdo con la tesis fiscal, los legisladores Guillermo Bermejo y Guido Bellido habrían impedido que el exmilitar Bobby Eddy Villarroel, conocido como ‘Sacha’, declare ante los agentes de la Dirección contra el Terrorismo de la Policía Nacional (DIRCOTE) en el marco de la investigación que se les sigue.
Los parlamentarios «habrían realizado maniobras» para contactarse con él y evitar que declare. Se habría utilizado para ello al abogado Jhon Kleber Benites Tangoa como enlace; este se encuentra vinculado a la organización Perú Libre.