Las respuestas de la ministra no convencieron a la mayoría de parlamentarios sobre el caso de venta de entradas a Machu Picchu
Congresistas de diversas bancadas presentaron una moción de censura contra la ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, argumentando una supuesta falta de capacidad de gestión y omisión de funciones que estarían perjudicando la actividad turística del país y la reactivación económica.
En el documento presentado, los legisladores acusan al Ministerio de Cultura de favorecer a la empresa Joinnus S.A.C. para la venta en línea de boletos para Machu Picchu.
Lee también:
Yape confirma que continuará siendo gratuita para los usuarios
Además, señalan que este servicio debió contratarse a través de un proceso de licitación pública, según lo establecido en la Ley de Contrataciones del Estado.
Por otro lado, la ministra Urteaga Peña no habría respondido adecuadamente las preguntas planteadas durante un pliego interpelatorio en el Congreso el pasado 14 de marzo, e incluso habría proporcionado respuestas que distorsionaban la realidad.
Agrupados en diferentes bancadas, los legisladores criticaron su gestión y la acusan de tergiversar los hechos en lugar de admitir errores y ofrecer soluciones.
Cabe recordar que el conflicto en torno a la plataforma de venta de entradas para Machu Picchu generó un paro indefinido en enero pasado en el distrito de Machupicchu, provincia de Urubamba, en rechazo a la medida que algunos consideraban como un primer paso hacia la privatización del sitio arqueológico.