Congresistas: RASD tiene procesos por genocidio y violación de DD.HH.

Critican a canciller por establecer relaciones con República Saharaui

por | Sep 14, 2021 | Política, Titulares

Critican a canciller por establecer relaciones con República Saharaui

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Ernesto Bustamante, informó que se remitirá al canciller Óscar Maúrtua varias de las repreguntas que formularon algunos congresistas respecto al por qué el actual gobierno ha decidido restablecer relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Será a través de un documento público que será elaborado por un grupo multipartidario integrado por los congresistas Jorge Morante Figari, de Fuerza Popular; Adriana Tudela, de Avanza País; Edgar Málaga Trillo, de Partido Morado-Somos Perú y Juan Carlos Lizarzaburu, de Fuerza Popular.

Ello debido a que la presentación del canciller Maúrtua ante el grupo de trabajo no satisfizo las interrogantes de los legisladores.

El canciller solo atinó a decir que la decisión se enmarca en una «diplomacia nacional, democrática, social y descentralizada» y mintió al indicar que “la RASD ha sido reconocida por 80 países”.

Ernesto Bustamante aclaró que Naciones Unidas no reconoce a RASD. «Si en el año 2000 había 85 países que restablecieron las relaciones diplomáticas con RASD, hoy solo son 29 naciones».

Su colega de bancada Lizarzaburu dijo que hay que ser más estratégicos «porque nos puede traer consecuencias graves con el Reino de Marruecos».

La congresista Tudela preguntó al canciller por los criterios que han primado para que el Perú tenga relaciones diplomáticas con RASD «que tiene diversos procesos por genocidio y violación de los derechos humanos. No hay argumentos para considerar a RASD como un Estado».

La segunda interrogante a Maúrtua fue por las declaraciones del premier Guido Bellido, quien planteó la expulsión de la DEA del Perú y el rompimiento de relaciones con EEUU. Al respecto, el canciller dijo que son declaraciones de campaña y que hoy son excelentes los vínculos entre Perú y c.