Entrevista a exministro Ántero Flores Aráoz
Pablo Carranza
El expresidente del Congreso, Antero Flores Araoz está de acuerdo que el Parlamento desobedezca la medida cautelar del Poder Judicial y cumpla su labor de fiscalización en la cuestionada Junta Nacional de Justicia (JNJ), cuyas criticas radican en que la magistrada Inés Tello se está pasando el límite de edad de 75 años, el cual está estipulado en el artículo 156 de la ley orgánica de la entidad, y también por presunta falta de imparcialidad con la exfiscal de la Nación, Zoraida Avalos.
En entrevista con el diario La Razón, el exmiembro del PPC expresó que “con la resolución que sacó del Poder Judicial lo único que ha hecho es picar a los congresistas con lo cual, algo que podría haberse solucionado con la salida de la señora Inés Tello, ahora, puede ser que salgan todos”.
Lee también:
Miles marchan por retiro de 4 UIT de las AFP, Bono ONP y Fonavi
¿Le parece que el Congreso de la Republica se está extralimitando al fiscalizar la Junta Nacional de Justicia, a pesar de la medida cautelar del Poder Judicial?
Creo que cada organismo del Estado tiene sus competencias, atribuciones y facultades, y el ejercicio legítimo de ellas no puede generar responsabilidad. Más aún, los parlamentarios no están sujetos a mandato imperativo. Guste o no guste, el Congreso tiene dentro de sus funciones, además de la legislativa y de la de representación, la de fiscalización. Y en ejercicio de esas facultades de fiscalización es que ha investigado los comportamientos de la Junta Nacional de Justicia y lógicamente tiene que tomar una decisión. Yo creo que con la resolución que sacó del Poder Judicial, la Junta Nacional de Justicia, lo único que ha hecho es picar a los congresistas con lo cual, algo que podría haberse solucionado con la salida de la señora Inés Tello, que ya pasó el límite de edad, ahora puede ser que salgan todos. Es una cosa que el Congreso tendrá que decidir, pero creo que la decisión jurisdiccional, o sea del Poder Judicial, puede haberle salido a cuadras a los miembros de la Junta Nacional de Justicia.
Hay un sector de la opinión pública que cree de que se está dando un golpe parlamentario e, incluso, dicen que el presidenta americano Joe Biden no ha querido recibir a la presidenta Dina Boluarte por este motivo, ¿Qué diría al respecto?
En absoluto. Están hablando tonteras. La presencia de la señora Boluarte en Estados Unidos, mejor que una reunión formal ha sido el mensaje que se ha podido dar al mundo con el señor Biden agarrandola de la mano a la presidenta. Es un mensaje más que subliminal, es un mensaje de apoyo y de que le ha escuchado. Además, en una reunión de 12 países, Biden recibió en audiencia privada solamente a dos. No podía recibir a todos. Hacemos novelas donde no las hay.
¿Cree que en la Junta Nacional de Justicia algunos de sus miembros son de tendencia de izquierda, como se ha querido decir?
No lo conozco a todos. Yo a los que conozco son personas muy respetables y son de centro. Inclusive, por ejemplo, el doctor Guillermo Thornberry, es un gran profesional, ha sido presidente varios años de Opsitel, una persona muy correcta; la señora María Zavala, que fue ministra de Justicia y después embajadora en la OEA, también es una persona de nivel; el doctor Aldo Vásquez, un excelente ministro de Justicia. Todos han hecho un buen trabajo y desarrollando unas buenas acciones.
¿Usted cree que el sistema nacional de justicia ha mejorado, desde que la JNJ está reemplazando al antiguo Consejo Nacional de la Magistratura?
La verdad es que creo que sus integrantes son mejores que los que hubo en el último Consejo Nacional de la Magistratura. Pero, el ritmo de trabajo de la junta, a mi gusto, ha sido muy lento, porque le ha dado prioridad a la ratificación o evaluación de los magistrados existentes, cuando lo más urgente era sustituir a los jueces supernumerarios y a los fiscales provisionales para poner titulares. Eso es lo principal, porque al final la evaluación también las hacen los entes de control que tiene tanto el Poder Judicial como el Ministerio Público.
¿Realmente, la magistrada Inés Tello debe ser removida de su cargo por el límite de edad de 75 años?
Para mí sí. Sigue siendo una buena magistrada, pero lamentablemente llas normas son para cumplirse. solamente en el caso de los titulares, no sé nada de los suplentes, la única que ha pasado el límite es la señora Tello.