Congreso al mando de tres mujeres

Tres mujeres estarán al mando del nuevo Congreso. María del Carmen Alva (AP) presidirá la Mesa Directiva tras ganar con 69 votos.

por | Jul 27, 2021 | Política

Tres mujeres estarán al mando del nuevo Congreso. María del Carmen Alva (AP) presidirá la Mesa Directiva tras ganar con 69 votos.

En este año, el año del Bicentenario del Perú, tres mujeres serán las que estén al mando del nuevo Congreso. El día de ayer en la tarde, la lista democrática y multipartidaria compuesta por María del Carmen Alva (Acción Popular), Lady Camones (Alianza para el Progreso), Enrique Wong (Podemos Perú) y Patricia Chirinos (Avanza País) ganó las elecciones de la Mesa Directiva para el periodo anual 2021-2022.

Con 69 votos a favor, la propuesta de AP, APP, PP y Avanza País se impuso frente a los 10 votos que obtuvo la lista integrada exclusivamente por congresistas de Renovación Popular, con Jorge Montoya como candidato a la Presidencia, obtuvo solo diez.

La Junta Preparatoria informó que 50 votos quedaron en blanco al término del conteo y esto fue debido a que se dejó fuera a la tercera lista, presentada por Somos Perú, Perú Libre, Juntos por el Perú y el Partido Morado. Esto provocó molestias entre los legisladores de dichas bancadas que hizo que finalmente votaran en blanco.

Este hecho hizo que la sesión plenaria, que en un inicio había sido programada para las 8:00 a.m, se retrasase por casi 2 horas.

José Williams, vocero de Avanza País, fue quien pidió que se dejara fuera a la tercera lista alegando que la postulación de la congresista Flor Pablo (PM) como tercera vicepresidenta violaba el reglamento del Congreso, puesto que ella no pertenecía a ninguna bancada al momento de inscribirse.

Después de esta solicitud de exclusión, la Junta Preparatoria puso a votación la participación de la lista para evitar que se produzca un desorden. Y tras una rápida votación, esta quedó fuera.

Flor Pablo manifestó su inconformidad y expresó que su bancada tiene los mismos derechos que el resto. “Somos tres, pero cada uno tiene los mismos derechos que todos aquí. Tendremos que revisar nuestro reglamento porque no puede ser que tres de los más votados dentro de los 10 primeros congresistas tengamos derechos restringidos”, expresó.

 

MUJERES AL PODER
La Mesa Directiva del Congreso estará integrada mayoritariamente por mujeres. María del Carmen Alva, destacó a sus colegas en su discurso. “Es simbólico que una mujer presida esta Mesa Directiva en el año del bicentenario, pero este simbolismo tiene mayor valor porque somos tres mujeres quienes tenemos ahora el alto honor de servir a nuestra patria desde este honorable lugar”, expresó.

También manifestó que como Legislativo, respetarán las facultades del Ejecutivo. “Expreso nuestra disposición para trabajar junto al Gobierno, dentro del marco de un diálogo respetuoso”, expresó. Y aseguró que el Parlamento garantizará el equilibrio de poderes que necesita el país.


Más recientes