El nuevo Congreso empieza a funcionar y está fragmentado

Existen 2 bloques de bancada que intentan ganar la Mesa Directiva. Los votos de APP, AP y Podemos Perú serán decisivos. Desde las 8 a.m. están jurando hoy por grupos los 130 parlamentarios del período 2021-2026. Desde ya se ve que será un Congreso fragmentado.

por | Jul 23, 2021 | Política

Existen 2 bloques de bancada que intentan ganar la Mesa Directiva. Los votos de APP, AP y Podemos Perú serán decisivos. Desde las 8 a.m. están jurando hoy por grupos los 130 parlamentarios del período 2021-2026. Desde ya se ve que será un Congreso fragmentado.

Esta mañana empezó a funcionar el nuevo Congreso de la República, un Congreso fragmentado, formado por 10 bancadas, un integrante separado de su grupo original y las primeras pugnas por la conducción de este poder del Estado. Y es con estas dificultades que se deben definir las opciones para la presidencia del Legislativo este fin de semana.

Perú Libre cuenta con 37 congresistas y es el grupo más grande del Congreso. Le siguen Fuerza Popular, con 24 congresistas; Acción Popular, con 16 congresistas; Alianza para el Progreso (APP), con 15 congresistas; Renovación Popular, con 13 congresistas; Avanza País, con 7 congresistas; Juntos por el Perú (JP), con 5 congresistas; Somos Perú, también cuenta con 5 congresistas; y Podemos Perú, con otros 5 congresistas. Por otro lado, el Partido Morado, tiene tan solo 3 parlamentarios, por tanto, no cumple con el requisito para ser bancada, que es tener al menos 5 integrantes.

El congresista Héctor Valer, electo con Renovación Popular, se convirtió en el primer congresista separado de su bancada, incluso antes de jurar. Por el momento no ha sido agrupado a ninguna bancada, pero busca formar una nueva, a la que piensa denominar liberal.

Los nuevos congresistas empezaron a jurar sus cargos en el hemiciclo desde las 8 a. m. La ceremonia se llevará a cabo de manera presencial, pero esto no quiere decir que estarán todos juntos a la vez. Jurarán por bancadas y en 3 grupos.

Los primeros serán los integrantes de la Junta Preparatoria, Bernardo Quito, de Perú Libre; Enrique Wong, de Podemos Perú; y Rosangella Barbarán, de Fuerza Popular. Luego será el turno de los de Perú Libre, JP y el Partido Morado.

En el siguiente grupo estarán los nuevos parlamentarios de Fuerza Popular, Renovación Popular y de Avanza País. Después, el grupo de Acción Popular, Somos Perú y Podemos.

Luego, buscarán definir los bloques para tentar la Mesa Directiva, en que se perfilan uno de PL, JP, Somos Perú y Podemos, y otro de Renovación, Fuerza Popular y Avanza País. Acción Popular y APP aún conversan con ambos bloques.