Daniel Salaverry fue denunciado por la presunta falsificación de sus informes de la Semana de Representación del 2017 y 2018
Este lunes, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República aprobó la acusación constitucional contra el candidato a la Presidencia por Somos Perú, Daniel Salaverry, por la comisión de los delitos de peculado doloso, falsedad ideológica y falsedad genérica.
Durante la sesión, el congresista José Luis Ancalle, de la bancada Frente Amplio, presentó el informe, el cual le adjudica a Daniel Salaverry la presunta falsificación de sus informes de la Semana de Representación del 2017 y 2018.
Según explicó Ancalle, el excongresista delegó en varias oportunidades sus actividades de Semana de Representación a su entonces asesor Geanmarco Quezada. Asimismo, indicó que a la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso le brindó declaraciones falsas, señalando la realización de diversas actividades oficiales, las cuales no se habrían realizado.
Finalmente, el informe final obtuvo un total de 16 votos a favor y dos abstenciones. Los parlamentarios que se abstuvieron a votar fueron Guillermo Aliaga, quien señaló que no votará ya que Salaverry es actual candidato presidencial de su partido político, y Martha Chávez, quien indicó que su abstención se debe a una posición que mantiene para esta clase de casos.
Tras la aprobación, Carlos Pérez, presidente de la Subcomisión de Acusaciones, explicó que el informe será derivado a la Comisión Permanente para su debate y posterior votación final.