El proyecto de ley busca interferir en procesos judiciales de presos juzgados por en delitos de lesa humanidad antes del 2002
La Comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó un predictamen el martes 12 de marzo, presentado como una nueva «ley de amnistía», para absolver a investigados y procesados por el delito de lesa humanidad relacionados con el período dictatorial de Alberto Fujimori.
El dictamen obtuvo 14 votos a favor, ocho en contra y una abstención. Aunque algunos miembros de la comisión insistieron en que la norma no constituye una «ley de amnistía», expertos en derechos humanos y constitucionalistas han señalado su inconstitucionalidad.
El proyecto de ley, impulsado por Renovación Popular y Fuerza Popular, cuenta con el respaldo de varias bancadas, incluyendo Alianza para el Progreso, Acción Popular, Podemos Perú, Avanza País, Somos Perú y Unidad y Diálogo.
Leer también:[Dina Boluarte “Es política de Estado apoyar al Deporte”]
Esta nueva propuesta legislativa pretende influir en la interpretación de los jueces en cuanto a los estándares del delito de lesa humanidad, generando preocupaciones sobre su constitucionalidad y su impacto en la independencia judicial.