Congreso aprobó que autoridades puedan ser acusados constitucionalmente

La comisión, presidida por Martha Moyano, aprobó el dictamen con 16 votos a favor

por | Abr 9, 2024 | Actualidad, Política

La comisión, presidida por Martha Moyano, aprobó el dictamen con 16 votos a favor

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó un dictamen que propone cambios en el procedimiento de acusación constitucional al incluir a los titulares electorales, como los miembros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

La propuesta modificaría el artículo 99 de la Constitución  para permitir que la Comisión Permanente del Congreso pueda acusar a estos funcionarios por infracción constitucional o delito en el ejercicio de sus funciones, incluso hasta cinco años después de dejar el cargo.

Lee también:

Mininter invertirá en seguridad ciudadana más de s/30 millones

Por el momento, la Constitución solo permite la acusación constitucional de ciertas autoridades, como jueces supremos y fiscales supremos, pero no incluye a los miembros de los órganos electorales.

Congreso: peligros en la medida constitucional

El abogado constitucionalista Erick Urbina señala que esto podría llevar a una posible manipulación política si los resultados electorales no son del agrado para ciertos parlamentarios, afectando la independencia de dichos organismos.

En opinión de Urbina, los miembros de los órganos electorales deberían tener autonomía e independencia, especialmente en el ámbito político, dado su papel crucial en la organización de elecciones y nombramiento de autoridades electorales después de los comicios.


Más recientes

‘Chinita de la salsa’ realiza show a beneficio para operarse

‘Chinita de la salsa’ realiza show a beneficio para operarse

Show se realizará este viernes con Aguamarina, Tony Rosado, Kike Farro entre otros Vanessa Soto, la popular ‘Chinita de la salsa’, está de regreso y con fuerza a los escenarios. Esta vez, la popular cantante anunció que realizará un concierto con el fin de obtener...

Renato Tapia culpa a la FPF por no viajar con la selección

Renato Tapia culpa a la FPF por no viajar con la selección

Lozano aclaró que la decisión sobre la integración de Tapia a la selección recae en el seleccionador Jorge Fossati El volante nacional Renato Tapia ha dejado en duda su participación en la Copa América 2024 al no viajar con la selección peruana a Estados Unidos....

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial