Congreso autoriza fondos adicionales para impulsar la recuperación económica

Y para abordar la emergencia provocada por el fenómeno El Niño

por | Oct 21, 2023 | Actualidad, Economía, Política

Y para abordar la emergencia provocada por el fenómeno El Niño

Con el propósito de impulsar la recuperación económica y hacer frente a la emergencia causada por fenómenos climatológicos, el pleno del Congreso aprobó el dictamen del proyecto de ley 5997/2023-PE, que asigna créditos suplementarios a diversos sectores.

La propuesta del Poder Ejecutivo, aprobada con 88 votos a favor, 4 en contra y 4 abstenciones, destina más de 1,581 millones de soles para financiar de manera excepcional los gastos asociados a la reactivación económica y la respuesta ante la emergencia y peligro inminente por la ocurrencia del Fenómeno El Niño para el año 2024.

Asimismo, se asignan recursos para los gastos contemplados en el artículo 53 del Decreto Legislativo 1440, que regula el Sistema Nacional de Presupuesto Público. También se incluyen mayores gastos para diversos pliegos del Gobierno Nacional, gobiernos regionales y gobiernos locales, además de aprobar otras medidas.

En el ámbito de la salud, en el marco del Decreto Legislativo 1441 y 1153, se asignan recursos para financiar la adquisición de vacunas contra la Covid-19 y se otorga de manera excepcional una bonificación al personal de la salud, respectivamente.

Lee aquí:

Alcaldía de Comas paga 8 mil soles a personal sin experiencia para el cargo

Tributo a la Recuperación Económica

El congresista José Jerí Oré (SP), presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, destacó durante la sustentación que el dictamen aborda diversas necesidades de los trabajadores y la población en general. «Este dictamen permitirá impulsar la reactivación de nuestra economía y la atención de la emergencia generada por las lluvias e inundaciones», afirmó.

Es importante mencionar que el monto total del crédito suplementario es de S/4,980 millones de soles, provenientes de recursos ordinarios, destinados a diversos pliegos de los sectores de economía y finanzas, educación, salud, defensa, interior, vivienda, construcción y saneamiento.

El dictamen consta de 79 artículos, 4 disposiciones complementarias finales, 13 disposiciones complementarias modificatorias y 2 disposiciones transitorias, así como 1 disposición complementaria derogatoria, sumando un total de 99 artículos o disposiciones complementarias.

Debate

En el transcurso del debate, Nelcy Lidia Heidinger, presidenta de la Comisión de Salud, expresó su apoyo a la propuesta, asegurando que contribuirá a cerrar las brechas existentes en el país. Por su parte, Diana Gonzales (Avanza País) solicitó la asignación de una partida presupuestal a la Autoridad Nacional de Infraestructura para la contratación de personal a través de un concurso público.

Nilza Chacón (Fuerza Popular), compañera de bancada, destacó la importancia de otorgar un mayor presupuesto a la Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad encargada de llevar a cabo las labores de prevención ante el Fenómeno El Niño. «Debemos actuar con responsabilidad», subrayó.

En su intervención, Cruz María Zeta Chunga (FP), presidenta de la Comisión Agraria, celebró que se hayan considerado las medidas necesarias para asistir al sector agrario, beneficiando a los agricultores afectados por las lluvias y deslizamientos.

Lee aquí:

Poder Judicial condena al exgobernador Félix Moreno Caballero a una pena de 6 años de prisión


Más recientes

Gaza: Cruz Roja reporta 22 fallecidos en desplazamiento de civiles

Gaza: Cruz Roja reporta 22 fallecidos en desplazamiento de civiles

La Cruz Roja reportó 22 fallecimientos de civiles desplazados en un ataque perpetrado por Israel en el sur de Gaza Según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), al menos 22 personas perdieron la vida en un ataque el viernes que afectó a civiles refugiados en...

Conductor ebrio causa múltiple choque y deja dos heridos

Conductor ebrio causa múltiple choque y deja dos heridos

El choque ocurrió en el distrito de San Isidro, a la altura de la avenida San Luis y la avenida Javier Prado en horas de la mañana Un reciente incidente vial causó más de dos heridos en la avenida Javier Prado, cerca de la intersección con la avenida San Luis, en el...

Choque en Cercado de Lima: Familiares de víctimas piden ayuda

Choque en Cercado de Lima: Familiares de víctimas piden ayuda

La madre de una de las seis personas atropelladas en el Cercado de Lima mencionó que la clínica les está pidiendo 30 mil soles La madre de Juan Diego Conejo Meléndez, quien fue una de las seis personas atropelladas en la avenida Abancay, mencionó que su hijo...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial