Docentes podrán dictar clases en universidades públicas teniendo más de 75 años de edad
El Congreso aprobó eliminar el límite de edad para el ejercicio de la docencia universitaria en las instituciones públicas del país.
Asimismo, se acordó reincorporar con todos sus derechos a aquellos profesores afectados por la entrada en vigencia de la Ley Universitaria.
En ese sentido, se debe recordar que la mencionada ley, vigente desde el 2017, disponía los 75 años como edad límite para dictar clases.
Por otro lado, en la norma aprobada con 108 votos a favor también se consideró la designación de una junta médica por encargo del Consejo Universitario, con la finalidad de evaluar la continuidad del docente de acorde a su salud física y mental.
Al respecto, Leonardo Villegas, integrante del Comité de Docentes Universitarios Cesados, considera que la aprobación de esta ley es beneficiosa para cientos de maestros que se quedaron sin beneficios sociales.
«Establecer un límite de edad era discriminatorio», subrayó el representante.
Sin embargo, recalcó que no existe posibilidad de que los docentes se queden infinitamente en una casa de estudios si no cumplen con los requisitos de actualización y especialización.
Negatividad ante la eliminación de edad límite en la docencia
Por contraparte, Jorge Morí, director del Centro para el Análisis de Políticas Públicas de Educación Superior, expresó su rotundo rechazo a la norma aprobada por el Congreso al estar ‘en contra de la reforma universitaria‘.
«Poner límite de edad es permitir la renovación de los docentes, sobre todo en universidades públicas», exaltó.
Asimismo, el mandatario del CAPPES reconoció que la Ley Universitaria debió incluir los beneficios sociales de los docentes (CTS, luto y sepelio).
«La ley anterior sí los incluía. Ello ha generado un perjuicio a los cesantes, que se resolvió parcialmente el 2019», agregó sobre la decisión del Legislativo.