Con respaldo de bancadas fujimoristas y cerronistas, el Congreso aprobó en primera votación y exoneró de segunda una ley sobre el uso de la fuerza policial.
El Congreso de la República aprobó una ley que otorga impunidad a efectivos policiales que emplean fuerza excesiva en el ejercicio de sus funciones. La iniciativa se aprobó con 95 votos en primera votación y fue exonerada de una segunda, obteniendo 80 votos a favor, 18 en contra y 3 abstenciones.
Bancadas de Fuerza Popular y Perú Libre, entre otras, respaldaron esta norma. La alianza entre estos grupos ha impulsado otras leyes cuestionadas, como la Ley 32108 y la que excluye a partidos políticos de responsabilidad penal. En esta ocasión, Fuerza Popular y Perú Libre actuaron conjuntamente para aprobar el dictamen de la Comisión de Justicia, presidida por Perú Libre, y evitar que vuelva a revisión.
Lea también: https://larazon.pe/congreso-vera-devolucion-total-de-aportes-al-fondo-de-vivienda-militar-y-policial/
Desde la bancada fujimorista, el congresista Fernando Rospigliosi denunció una «persecución fiscal a los policías que abaten delincuentes». Rosa María Palacios respondió que no existe un solo policía encarcelado por cumplir su deber. «Tenemos que reiterar con esta ley para que fiscales y jueces no sigan liberando delincuentes y persiguiendo a policías y militares», afirmó Rospigliosi.
Justificación de la medida y críticas
El congresista de Perú Libre Américo Gonza también apoyó la medida, criticando a la Fiscalía por presunta persecución de policías. Utilizando una declaración de Dina Boluarte, expresó que la Fiscalía «se ha convertido en la mesa de partes de la prensa» y persigue a policías. «Ellos (los fiscales) creen que por su libre autonomía pueden hacer el libertinaje», afirmó.
Por otro lado, la congresista Ruth Luque advirtió que los artículos que se pretenden añadir al Código Procesal Penal son «abiertamente vulnerables a la competencia del Ministerio Público» y que ya existen regulaciones para la actividad policial. «Lo que logrará este proyecto es impedir que la autoridad pueda solicitar explicaciones cuando se hace mal uso de las atribuciones policiales», indicó en el debate.
Luque también destacó casos donde se habría hecho uso indebido de la fuerza por parte de algunos efectivos policiales. “¿Tienes que haber impunidad? En el caso del joven Rosalino Flores Valverde que recibió más de 30 perdigones en mi ciudad de parte de un efectivo. ¿Ese policía no va a responder? ¿Van a decir que estaba en su ejercicio? Eso tiene el nombre de impunidad», puntualizó.