La ley se centra en un manejo sostenible y consciente de los humedales, fundamentales para la biodiversidad y el equilibrio ecológico del país
El Congreso aprobó con 107 votos a favor la Ley para la Protección, Conservación y Uso Sostenible de los Humedales, que plantea la protección, provisión de bienes y servicios que estos ecosistemas brindan a las comunidades locales.
Esta legislación impulsa medidas de mitigación y adaptación frente al cambio climático, siguiendo los lineamientos de la Estrategia Nacional de Humedales y el Mapa Nacional de Ecosistemas del Perú.
Lee también:
Canciller Javier González-Olaechea: Algunas ONG son una amenaza para la democracia (ENTREVISTA)
Además, la ley es de cumplimiento obligatorio para todas las entidades gubernamentales y personas, tanto públicas como privadas, que realicen actividades en humedales y sus alrededores. Entre los tipos de humedales protegidos se encuentran manglares, lagunas, estuarios, albuferas, deltas, pantanos, lagos, bofedales, manantiales, puquios, turberas y páramos.
La gestión de estos espacios naturales será responsabilidad del Ministerio del Ambiente, en coordinación con otros ministerios como los de Vivienda, Producción, Turismo, Relaciones Exteriores y Educación. La ley promueve una administración integral, transectorial, descentralizada y participativa.
Congreso aclara Ley
La ley impone diversas restricciones para salvaguardar estos cruciales ecosistemas. Entre las medidas más destacadas se encuentran:
- Prohibición del vertido de efluentes y aguas residuales.
- Prohibición de la extracción de cobertura vegetal y el cambio de uso del suelo sin autorización.
- Prohibición de la disposición de residuos y la construcción de infraestructuras de desechos sólidos dentro de la faja marginal y la zona de amortiguamiento del humedal.
- Regulación de la modificación, desviación y rectificación de los cursos de agua que alimentan los humedales.
- Restricción de la tala, extracción y aprovechamiento no autorizados de recursos forestales, salvo en casos de subsistencia.
- Prohibición de la caza, captura o colecta no autorizada de fauna y flora silvestre.
- Prohibición de la introducción de especies exóticas invasoras.
- Prohibición de la provocación de incendios forestales.
- Requerimiento de permisos oficiales para cualquier actividad turística o económica en el humedal y su faja marginal.