MVCS: Toman medidas para garantizar el abastecimiento de agua

Las compañías de saneamiento promueven la expansión de infraestructura natural

por | May 24, 2024 | Actualidad, Economía

Las compañías de saneamiento promueven la expansión de infraestructura natural

La ministra del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Hania Pérez de Cuéllar, afirmó que el ministerio está dedicado a preservar, restaurar y salvaguardar las fuentes de agua para aumentar la reserva necesaria para la producción de este recurso vital y para satisfacer las necesidades de la población en un contexto de cambio climático.

Durante su participación en el Foro Mundial del Agua en Bali (Indonesia), a través de plataformas virtuales, expresó que en Perú es indispensable implementar una combinación de infraestructuras verdes y convencionales para asegurar la fiabilidad del suministro de agua.

Esto es especialmente importante dado que fenómenos naturales como el ciclón Yaku, El Niño y La Niña pueden impactar negativamente en nuestras fuentes de agua.

“Para este sector, el recurso hídrico que empleamos como insumo para producir agua potable es indispensable; por eso necesitamos trabajar con el fin de reducir los riesgos por el cambio climático, con medidas de restauración, conservación y protección de nuestras fuentes de agua, mediante inversiones en infraestructura natural”, comunicó.

Lee también:

Formalización de minería fortalecerá lucha contra la inseguridad ciudadana

La ministra resaltó que la infraestructura verde, que incluye elementos como los bofedales, las cochas y las amunas, proporciona soluciones innovadoras y sostenibles para asegurar la fiabilidad del recurso hídrico.

Se señaló la implementación de diversas iniciativas, como la restauración de humedales en la cuenca del río Rímac, sistemas de recolección de agua de lluvia en áreas rurales, y proyectos de agroforestería en la región andina del Perú, los cuales contribuyen a conservar los suelos y mejorar la retención de agua en zonas elevadas. Estas acciones son cruciales para asegurar el suministro adecuado de agua para el consumo humano y la potabilización.

Además, resaltó la participación de múltiples entidades del ámbito público y privado en el Perú, así como de la cooperación internacional, la academia y la sociedad civil, en la firma del Pacto Nacional Unidos por el Agua y el Saneamiento. Este acuerdo cuenta con una plataforma de trabajo dedicada a alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 6, que se centra en garantizar el acceso universal al agua potable y al saneamiento.

La ministra Pérez de Cuéllar afirmó que entre las medidas legales propuestas se encuentra la modificación de la Ley N° 31015. Esta modificación busca permitir a las empresas proveedoras de servicios de saneamiento llevar a cabo inversiones en infraestructura a través de núcleos ejecutores. El objetivo es fortalecer la restauración, conservación y protección de las fuentes de agua, con la participación activa de la población.

“Al integrar soluciones basadas en la naturaleza con nuestra infraestructura enfrentaremos los desafíos climáticos y propiciaremos un suministro de agua potable seguro y sostenible para las futuras generaciones”, indicó.


Más recientes

Alejandro Sánchez llega hoy a Perú deportado de EE. UU.

Alejandro Sánchez llega hoy a Perú deportado de EE. UU.

La vivienda Sarratea, en el distrito de Breña fue utilizada por Pedro Castillo durante su campaña presidencial y posteriormente para reuniones como mandatario con funcionarios, empresarios y familiares al inicio de su gestión Alejandro Sánchez Sánchez, financista y...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial