Ministro de salud fomentará la práctica de la donación de órganos

Hay más de 6.000 individuos esperando un órgano, y en lo que llevamos del año se han llevado a cabo 321 trasplantes

Hay más de 6.000 individuos esperando un órgano, y en lo que llevamos del año se han llevado a cabo 321 trasplantes

El ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, anunció que en las semanas venideras se pondrá en marcha el reglamento correspondiente a la Ley N° 31756, la cual fomentará la donación de órganos y tejidos con fines terapéuticos de trasplante. Destacó que la legislación busca mejorar el estado de salud de aquellos pacientes que guardan en lista de espera por un órgano o tejido vital.

«Podemos elegir ser donantes en vida. Pronto se pondrá en marcha el reglamento de la ley que fomenta la donación de órganos y tejidos. En virtud de esta norma, la voluntad de donar expresada por una persona en vida no podrá ser revocada por su familia. . Del mismo modo, se respetará la decisión de aquellos que opten por no donar, y quienes no hayan expresado su voluntad de donar en su DNI serán considerados donantes”, explicó el ministro.

De acuerdo con la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot) del Ministerio de Salud (Minsa), más de 6,000 personas aguardan en lista de espera por un órgano esencial.

Lee también:

Destacan a primera médico aeronáutico de la Policía

Además, se ha comunicado que hasta la fecha se han llevado a cabo 321 trasplantes de órganos y tejidos gracias a la generosidad de 22 donantes y sus familias, quienes dieron su autorización para la donación.

En otra instancia, los receptores de trasplantes de órganos o tejidos expresaron su profundo agradecimiento a las familias de los donantes por haberles salvado la vida mediante el acto de amor y solidaridad al permitir la donación de sus seres queridos. Estas palabras fueron compartidas durante una ceremonia organizada por el Ministerio de Salud en honor al Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, celebrado el día de ayer.

En el evento se destacó la labor de los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud que llevan a cabo trasplantes de órganos y tejidos, además de reconocer el aporte de la aerolínea Latam Perú, que cuenta con un acuerdo con el Minsa para transportar de forma gratuita los órganos o tejidos de los donantes. También se rindió homenaje al personal de salud involucrado en todo el proceso de donación.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial