El presidente de la Comisión de Constitución, dijo que la finalidad de esta propuesta es asegurar que el pleno del JNE «cuente con el cuórum necesario», para resolver cualquier inconveniente en el momento necesario
Bajo el fin de garantizar la continuidad de cualquier proceso electoral. El pleno del Congreso ya aprobó la modificatoria de los artículos de la Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). De esta manera, en caso un miembro titular quede fuera de su mandato por haber concluido su periodo, automáticamente pasará a reemplazarlo su titular. Lo que evitaría engorrosos procesos por falta de cuórum.
La sustentación del dictamen estuvo a cargo del congresista Luis Valdez Farías, presidente de la Comisión de Constitución, quien dijo que la finalidad de esta propuesta es asegurar que el pleno del JNE «cuente con el cuórum necesario». «De esta manera, se evitará que cualquier retraso, problema interno o alteración que pueda producirse en las organizaciones a cargo de elegir a los miembros del pleno del Jurado Nacional de Elecciones pueda afectar el normal desenvolvimiento de este organismo electoral«, agregó.
“El mandato de los miembros suplentes se extiende hasta que tomen posesión los miembros titulares elegidos por las instituciones correspondientes, sin perjuicio de las responsabilidades de ley”; dice la modificación que tendría la Ley Orgánica del JNE en su artículo 17.