El Congreso de la República ha propuesto esta medida para agilizar los procesos de investigación
El Congreso ha aprobado una ley que modifica el Código Procesal Penal para reducir las competencias del Ministerio Público y otorgar a la Policía Nacional el control de las investigaciones preliminares de delitos.
Esta medida ha sido impulsada por las Comisiones de Justicia y Defensa, y obtuvo 72 votos a favor, principalmente de las bancadas de fujicerronismo, Alianza Para el Progreso y sus aliados. En un plazo de siete días, el dictamen deberá ser ratificado en una segunda votación en el Pleno.
Lee también:
Congresista Cheryl Trigozo presenta proyecto de ley para mejorar la gestión de residuos sólidos
Opiniones con norte
Durante el debate, congresistas como Fernando Rospigliosi (Fuerza Popular), Waldemar Cerrón (Perú Libre), Alfredo Azurín (Somos Perú), Patricia Chirinos (Avanza País) y Elizabeth Medina (Bloque Magisterial) defendieron fervientemente la propuesta.
Según Waldemar Cerrón, esta ley permitirá que la Policía elabore informes técnicos que luego serán evaluados por los fiscales para decidir si se formalizan o archivan los casos. Cerrón afirmó que esto «agilizará los procesos» al dar mayor autonomía a la Policía.
Por su parte, Fernando Rospigliosi aseguró que la ley mejoraría la cooperación entre la Policía y el Ministerio Público, mientras que Patricia Chirinos destacó que la Policía ya cuenta con la formación necesaria para realizar investigaciones efectivas.
Por su parte, Elizabeth Medina justificó el cambio como una medida para quitarle poder a lo que describió como «señores que trabajan con los caviares», refiriéndose a ciertos sectores del sistema judicial que, según ella, se benefician de las facultades actuales.