El Pleno del Congreso archiva la acusación constitucional donde se le investiga por el presunto delito de peculado doloso por apropiación agravada
El pleno del Congreso decidió archivar la acusación constitucional contra el excontralor general de la República, Édgar Alarcón Tejada, por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso por apropiación agravada.
Fueron 47 votos a favor, 0 en contra y 35 abstenciones, los que hicieron que el Congreso archive la denuncia formulada por la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, el 9 de julio del 2020.
Según la Fiscalía de la Nación, el perjuicio ocasionado por Alarcón Tejada al Estado alcanzaría la suma total de 490.877 soles.
Auditoría del órgano de control
La denuncia proviene de un informe de auditoría del Órgano de Control Institucional de la CGR, en el marco de la acción de control denominada «auditoría de cumplimiento a la CGR».
En dicha etapa, Alarcón, ejerció como gerente central de operaciones, gerente de auditoría especializada, vicecontralor y contralor general de la República.
La congresista y presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Rosío Torres, sustentó el informe final de su grupo de trabajo que concluye acusar al denunciado.
La denuncia constitucional fue aprobada en la sesión de la Comisión Permanente del 20 de julio de 2021 y Edgar Alarcón, ejerció su derecho a la defensa ante el pleno de la representación nacional.
Pidió que archiven su caso
Alarcón presentó un escrito ante la subcomisión del Parlamento para que se archive su caso, argumentando que los hechos presentados no constituían un delito que se le podía atribuir.
“Carece de objetividad y vulnera el principio de imputación necesaria”, dijo entonces Alarcón Tejada.