Congreso busca elevar las penas por difamación y calumnia

La iniciativa legislativa fue presentada por Perú Libre y aprobada sin debate por el Pleno del Congreso con 69 votos a favor, 28 en contra y 3 abstenciones.

por | May 8, 2023 | Actualidad, Política

La iniciativa legislativa fue presentada por Perú Libre y aprobada sin debate por el Pleno del Congreso con 69 votos a favor, 28 en contra y 3 abstenciones.

Lee también:

Congreso: plantean que Perú salga del Pacto de San José

La representación nacional aprobó el dictamen que incrementa las penas en caso de difamación y calumnia realizados mediante los medios de comunicación. Esta iniciativa legislativa aumenta las penas “por la utilización indebida de los medios de comunicación, redes sociales o sitios web de divulgación colectiva”.

El dictamen presentado por Perú Libre no fue debatido y fue aprobado el jueves pasado en primera votación con 69 votos a favor; 28 votos en contra y 3 abstenciones.

El oficio modifica el Código Penal, y el Código Civil, Decreto Legislativo 295, y estipula que al que responsabilice falsamente de un delito a otra persona será sujeta a una pena de 120 a 365 días-multa. Asimismo, será acreedor de una reparación civil por el daño al honor causado al querellante.

De igual manera se dictamina indemnizaciones obligatorias para la persona que atribuya a otra un hecho, un delito, una cualidad o una conducta que pueda mancillar su honor.

Si la difamación es mediante un libro, la redes sociales, prensa, sitios web de divulgación colectiva u otro medio de comunicación social, la pena será privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cinco años, con 120 a 365 días-multa y una reparación civil en favor del querellante.

Posiciones en contra

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) advirtió que el dictamen representa una amenaza contra la libertad de prensa y el ejercicio del periodismo en el país.

“Lo más grave por peligroso es que está proponiendo la posibilidad de pena de cárcel efectiva en los casos de difamación a través de medios de comunicación social, redes sociales o internet en general”, señaló el IPYS.

En esa línea, el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) y la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) exigieron al Ejecutivo observar el proyecto de ley que busca incrementar las penas a los delitos de difamación y calumnia realizados mediante medios de comunicación. Señalaron que en los últimos cinco años, 150 periodistas fueron denunciados por difamación, una acción penal «por la que optan quienes buscan silenciar una denuncia periodística o una investigación sobre temas de interés público».

Congresistas a favor

El titular de la Comisión de Justicia, Américo Gonza (Perú Libre), congresista que presentó la propuesta legislativa, ha descartado que la iniciativa tenga como meta la sanción a periodistas.

«(La iniciativa legislativa) no es para la prensa, es para cualquier ciudadano que difame a otro. Se debe cuidar el honor de las personas. Aún falta camino por recorrer, esto se puede quedar en el camino», expresó Gonza.

Asimismo, la titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones (APP), también negó que este proyecto de ley tenga como fin amedrentar a los periodistas.

“Yo rechazó en que este dictamen que ha sido aprobado el día de ayer sea en contra de la prensa. No lo tomen así porque obviamente hay situaciones que van más allá de los medios de prensa. No solamente son ustedes que pudieran denunciar equivocadamente o de manera errada a alguien”, aseveró Camones.

Suscríbete a La Razón

Para suscribirte al diario «La Razón» del Perú, puedes seguir los siguientes pasos:

Ingresa a la página web oficial del diario «La Razón» en el siguiente enlace: https://www.larazon.pe/

Busca en la página principal el botón o enlace de «Suscripciones» o «Edición Impresa» y haz clic en él.

Se abrirá una nueva página donde podrás ver los diferentes planes de suscripción disponibles y los precios correspondientes.

Elige el plan de suscripción que más te convenga y haz clic en el botón de «Suscribirse».

Completa el formulario con tus datos personales y de pago, según las indicaciones que aparecen en la página.

Confirma tu suscripción y sigue las instrucciones para finalizar el proceso.


Más recientes

Comprueba si tu móvil será bloqueado por Osiptel el 22 de abril

Comprueba si tu móvil será bloqueado por Osiptel el 22 de abril

Los teléfonos móviles que se encuentren reportados como robados o con un IMEI alterado serán desactivados de manera inmediata. Se estima que alrededor de 750 mil dispositivos en todo el país podrían ser suspendidos Con el objetivo de evitar el bloqueo de dispositivos...

Jefferson Farfán saludó a Daniela Darcourt por su cumpleaños

Jefferson Farfán saludó a Daniela Darcourt por su cumpleaños

El exfutbolista expresó su cariño a su amiga en este día especial, pero jamás imaginó que evidenciaría la incomodidad de su expareja. En más de una ocasión, Jefferson Farfán ha dejado en evidencia su cercanía con Daniela Darcourt, y en su cumpleaños no fue la...

Encuentra dónde hacerte una prueba de VIH gratuita

Encuentra dónde hacerte una prueba de VIH gratuita

En solo 20 minutos, el Ministerio de Salud proporciona resultados y brinda acceso a tratamientos antirretrovirales, ayudando así a prevenir las graves consecuencias mortales de la enfermedad No basta solo con utilizar preservativos o métodos anticonceptivos para...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial