Congreso aprobó proyecto de ley para darles derechos a los concebidos.
Congreso de la República amenaza nuevamente con los derechos de mujeres y niñas. Esta vez dio el visto bueno la aprobación del proyecto de ley 785.
Con el que el Estado dará a los concebidos una serie de derechos como la vida, la inmunidad y el bienestar a costa de la población femenina que verá sus posibilidades de acceder al aborto restringido bajo esta nueva regla.
El proyecto de Ley, dado por la congresista de Renovación Popular, Milagros Jáuregui de Aguayo, fue aprobado en primera votación hace unas tres semanas.
Finalmente, este jueves 13 de abril, 70 parlamentarios votaron a favor , que le brinda al embrión una serie de derechos constitucionales.
La situación es grave si se tiene en cuenta que cada día en el Perú al menos cuatro niñas de entre 10 y 14 años son obligadas a dar a luz.
Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, eso es alrededor de 1300 niñas cada año, desde el 2017, son obligadas a ser madres.
Esta ley afecta únicamente a las víctimas, no solo hace que no puedan acceder al aborto terapéutico, sino que les deja con el gran trauma.
Recuerde que aunque el país no acepte el aborto forzado, muchas niñas pueden usar este método por la amenaza a sus vidas, ya que sus cuerpos no están listos para concebir o dar a luz.
Por estas razones, los grupos de derechos de las mujeres han protestado desde que se aprobó el proyecto de ley en la primera votación.
Defensoría del Pueblo sobre el tema:
“Rechazamos aprobación del texto sustitutorio del PL 785, que propone reconocer derechos al concebido. Esto implicaría graves consecuencias jurídicas que afectan derechos fundamentales de mujeres, especialmente, en situaciones en que se deba aplicar aborto terapéutico”, dijo en marzo.
Aunque existan opciones a favor o en contra sobre esta nueva ley hay que tener algo en mente.
La salud física y mental no está siendo la prioridad dentro de esta ley.
Por la cual muchos colectivos feministas y a favor de la mujer piden que esta ley sea re formulada.