Decisión se tomó por mayoría parlamentaria.
Lee también:
Congreso debatirá si denuncia contra Pedro Castillo pasa al Pleno
Hoy viernes 10 de febrero, horas antes de concluirse la actual legislatura y a pocos días de iniciarse la siguiente, la Comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó declararse en sesión permanente.
Con 14 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención, dicho grupo de trabajo aceptó el planteamiento con el fin de continuar con el debate de las propuestas de reforma constitucional que, para ser aprobadas, deben ser sometidas a debate en el Pleno del Congreso.
Los tres legisladores de Acción Popular (Luis Aragón, Ilich López y Wilson Soto), así como los dos integrantes del Bloque Magisterial (Alex Paredes, Germán Tacuri) votaron en contra, mientras que Adriana Tudela (Avanza País) fue el único voto en abstención.
“Tenemos que atender rápidamente cualquier eventualidad que surja en estos días complicados para nuestro país”, declaró ‘Nano’ Guerra García (Fuerza Popular), presidente de la Comisión de Constitución.
Hoy también la comisión en cuestión verá el predictamen de los proyectos 3144 y 3880, que modifican el artículo 90 de la Constitución Política para establecer la renovación por mitades del Parlamento y, además, permitir que los candidatos a la Presidencia de la República puedan postular también al Congreso.
La Comisión de Constitución tiene previsto, además, como parte de su agenda, el debate del predictamen recaído en los proyectos de ley 3889, 3952 y 3961, que propone modernizar y fortalecer el sistema electoral.
Respecto a este último debate, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aseveró que las reformas propuestas son “inviables”.
“El proyecto del Congreso afecta notablemente a la independencia y la autonomía funcional del JNE y desnaturaliza su estructura”, se lee en su pronunciamiento publicado en redes sociales.