La propuesta tiene como objetivo cerrar la brecha del servicio básico en 4 años
Con 84 votos a favor, el Congreso aprobó Ley de Acceso Universal al Agua Potable (LAU) para garantizar el acceso a servicios básicos en el Perú. La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, señaló que la medida tiene como objetivo cerrar la brecha de acceso al agua potable en las zonas más pobres y vulnerables del país.
La ministra Pérez de Cuéllar expresó su agradecimiento al Congreso, resaltando la importancia de esta decisión para mejorar las condiciones de vida de millones de peruanos.
Lee también:
Ejecutan el tercer Operativo policial “Amanecer Seguro” en Lima
Por su parte, Alejandro Cavero, presidente de la Comisión de Descentralización, asegura que la ley garantizará que en cuatro años el 100% de la población que actualmente no tiene acceso a agua potable pueda contar con este servicio a precios más justos.
Asimismo, el financiamiento de estas intervenciones no convencionales, como tanques comunales, sistemas cisternas, plantas potabilizadoras portátiles y filtros intradomiciliarios, se realizará a través de un subsidio cruzado. Esto implica que los costos serán en parte asumidos por quienes ya tienen acceso al agua potable, con un incremento mínimo en sus tarifas mensuales.
Agua para todos
Actualmente, 3.15 millones de peruanos carecen de agua potable en sus hogares. Con la implementación de la LAU, estos ciudadanos podrán acceder a agua segura por un costo mucho menor al que pagan actualmente a camiones cisterna, reduciendo significativamente sus gastos y mejorando su calidad de vida.