Congreso confirma Ley de Acceso Universal al Agua Potable

La propuesta tiene como objetivo cerrar la brecha del servicio básico en 4 años

por | May 30, 2024 | Actualidad, Política

La propuesta tiene como objetivo cerrar la brecha del servicio básico en 4 años

Con 84 votos a favor, el Congreso aprobó Ley de Acceso Universal al Agua Potable (LAU) para garantizar el acceso a servicios básicos en el Perú. La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, señaló que la medida tiene como objetivo cerrar la brecha de acceso al agua potable en las zonas más pobres y vulnerables del país.

La ministra Pérez de Cuéllar expresó su agradecimiento al Congreso, resaltando la importancia de esta decisión para mejorar las condiciones de vida de millones de peruanos.

Lee también:

Ejecutan el tercer Operativo policial “Amanecer Seguro” en Lima

Por su parte, Alejandro Cavero, presidente de la Comisión de Descentralización, asegura que la ley garantizará que en cuatro años el 100% de la población que actualmente no tiene acceso a agua potable pueda contar con este servicio a precios más justos.

Asimismo, el financiamiento de estas intervenciones no convencionales, como tanques comunales, sistemas cisternas, plantas potabilizadoras portátiles y filtros intradomiciliarios, se realizará a través de un subsidio cruzado. Esto implica que los costos serán en parte asumidos por quienes ya tienen acceso al agua potable, con un incremento mínimo en sus tarifas mensuales.

Agua para todos

Actualmente, 3.15 millones de peruanos carecen de agua potable en sus hogares. Con la implementación de la LAU, estos ciudadanos podrán acceder a agua segura por un costo mucho menor al que pagan actualmente a camiones cisterna, reduciendo significativamente sus gastos y mejorando su calidad de vida.


Más recientes

Republicanos piden la renuncia inmediata de Joe Biden

Republicanos piden la renuncia inmediata de Joe Biden

Los pesos pesados del Partido Republicano quieren verlo fuera. Tras la salida del mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, de la carrera presidencial, los republicanos se agruparon en masa para que pueda dimitir. El objetivo de ellos es que lo haga de manera inmediata...

Fabián Bustos explota tras la expulsión de Horacio Calcaterra

Fabián Bustos explota tras la expulsión de Horacio Calcaterra

El director técnico de Universitario no ocultó su incomodidad. Fabián Bustos, entrenador de Universitario de Deportes, ha mostrado su completa disconformidad tras la expulsión de Horacio Calcaterra del compromiso ante el Atlético Grau. El técnico del conjunto merengue...

Empleo en Lima mostró ligeras señales de recuperación

Empleo en Lima mostró ligeras señales de recuperación

Empleo adecuado contribuyó con más del 60% en puestos de trabajo. El empleo en Lima Metropolitana representaba un verdadero dolor de cabeza para el pueblo peruano. Sin embargo, el día de hoy se pudo conocer de que han habido mejoras en cuanto a las condiciones de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial