Congreso continuará viendo el adelanto de elecciones

Pleno del Congreso rechaza pedido del vocero de Renovación Popular. La denegación se dio con 41 votos a favor, 63 en contra y 3 abstenciones

Pleno del Congreso rechaza pedido del vocero de Renovación Popular. La denegación se dio con 41 votos a favor, 63 en contra y 3 abstenciones

El Congreso de la República podrá seguir viendo el tema de un eventual adelanto de elecciones luego de que el Pleno rechazara el pedido del vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, para reconsiderar la votación que aprobó reabrir el debate sobre el anticipo de comicios.

Con 41 a favor, 63 en contra y 3 abstenciones, el Legislativo rechazó reconsiderar el acuerdo del Pleno que se tomó el pasado 17 de febrero para que las iniciativas de reforma constitucional en torno al adelanto de elecciones sean abordadas en la Comisión de Constitución y Reglamento.

Como se recuerda, Montoya buscaba que ningún proyecto de ley que plantee el adelanto de los comicios se pueda debatir en el presente periodo anual de sesiones, debido a que todas las propuestas sobre el mismo tema ya fueron rechazadas en la primera legislatura 2022-2023, que terminó en febrero pasado.

Luego del acuerdo del Congreso, el parlamentario no agrupado Carlos Anderson consideró que lo decidido en el Pleno “es mejor que nada”, puesto que su colega Montoya, según dijo, “pretendía que ni siquiera se discuta” el adelanto de los comicios.

«Debemos seguir intentando, poniéndonos a tono con lo que la población exige. Hemos perdido legitimidad al igual que el Ejecutivo. La solicitud de un nuevo inicio está ahí», declaró.

Lee: 

Congreso aprueba mociones de interpelación contra ministro del Interior

Aprueban el nombramiento de 4,899 personal CAS en Essalud

Por otro lado, el Pleno del Congreso aprobó la insistencia la autógrafa que dispone la incorporación de personal CAS (Contrato Administrativo de Servicios) regular al régimen laboral del decreto legislativo 728, medida que beneficiará a 4,889 profesionales de la salud, técnicos y auxiliares asistenciales de salud, profesionales administrativos y técnicos y auxiliares administrativos de la institución.

La norma también prohíbe a EsSalud contratar servidores bajo la modalidad CAS, al incluir en su disposición complementaria modificatoria, que modifica el artículo 2 del Decreto Legislativo 1057, disponiendo que EsSalud, así como las empresas del Estado, no puedan contratar bajo la modalidad CAS.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, José Luna Gálvez, en su exposición ante el Pleno, respondió a cada una de las observaciones planteadas por el Ejecutivo.

Sostuvo que la medida no afecta el presupuesto de Essalud, pues en agosto del 2022 se evidenció un saldo de 153 millones de soles, con lo que se puede financiar los gastos que generarían el cambio de grupo ocupacional.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial