En seguridad ciudadana y reactivación económica
Hoy será un día crucial para la administración de Dina Boluarte. En esta fecha se llevará a cabo una sesión extraordinaria del Pleno del Congreso de la República del Perú, convocada por la presidenta, para la segunda votación del Proyecto de Ley 7752, que busca brindar al Ejecutivo amplias facultades para legislar en diferentes áreas claves como la actividad empresarial del Estado y la seguridad ciudadana; entre otras.
Alejandro Soto Reyes, presidente del Congreso, presidirá la sesión que está agendada para las 10:00 horas del lunes.
Lee también:
La medida se dispone desde el Legislativo, en respuesta al Decreto Supremo 061-2024-PCM, emitido el 20 de junio de 2024, en el que se fundamenta la convocatoria en el inciso 6 del artículo 118 de la Constitución Política del Perú, que permite al presidente convocar al Congreso a una legislatura extraordinaria. De este modo, Dina Boluarte busca asegurar que el Congreso le otorgue la potestad de dictar medidas supremas en calidad de ley, bajo la excusa de que es requerida su aplicación “con carácter de urgencia”.
La propuesta fue aprobada en primera votación el pasado 15 de junio de 2024, obteniendo 71 votos a favor, 31 en contra y 13 abstenciones. Sin embargo, no alcanzó la cantidad de votos necesarios de 87 para exonerar una segunda votación, lo que obliga a que el Congreso vuelva a debatir y decidir sobre la entrega de estas facultades legislativas.
Este componente del proyecto de ley tiene como objetivo aumentar la eficiencia y competitividad de las empresas estatales.
Pero existe otro tema de interés: la legislación en áreas de seguridad ciudadana y defensa nacional; las cuales han tomado un protagonismo particular en un país preocupado por su seguridad interna y externa.