Y que el BCR fije tasas máximas en situaciones de emergencia
Las tasas de interés cobradas por el uso de tarjetas de crédito no deberán exceder el cuádruple de la tasa pagada a los clientes de la misma entidad financiera por sus ahorros, plantea un proyecto de ley expuesto este miércoles ante la Comisión de Economía del Congreso.
El autor del proyecto, el congresista Robinson Gupioc, integrante de la bancada de Podemos Perú, sostuvo que esta medida corresponde a uno de los seis ejes de su propuesta legislativa denominada «Ley contra los intereses leoninos de las tarjetas de crédito de consumo y contra el abuso bancario».
En otro punto, el proyecto plantea la fijación de un tope para la tasa de interés moratorio para las tarjetas de crédito, que no exceda del 30% anual.
Se dispone también que las comisiones y gastos deban ser previamente conciliadas con las asociaciones de usuarios y avaladas por el Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.
Adicionalmente, establecería que el Banco Central de Reserva (BCR) deba “fijar las tasas de interés de todas las operaciones del sistema financiero”, únicamente en situaciones excepcionales, como una hiperinflación o una emergencia nacional como la que se atraviesa actualmente por la pandemia del coronavirus.
También propone el “rechazo normativo” a las empresas de seguro que se niegan a brindar cobertura a usuarios afectados por una epidemia, pandemia o “cualquier patología existente”; así como a aquellas entidades financieras que denieguen créditos a las personas “sin que exista una sentencia judicial o resolución de la SBS en la que determina que la persona sea declarada morosa”.