Congreso debatirá hoy moción de vacancia contra Boluarte

Por salir del país y despachar en forma remota

por | Mar 1, 2024 | Política, Titulares

Por salir del país y despachar en forma remota

La Junta de Portavoces acordó que la sesión del Pleno del Congreso de este viernes 1 de marzo se debatirá la admisión de la moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte, moción que es impulsada por parlamentarios de izquierda.

Este es el tercer intento de destitución que la jefa de Estado enfrenta desde que asumió el cargo el 7 de diciembre de 2022, luego de que el Congreso vacara al expresidente Pedro Castillo tras haber intentado dar un golpe de Estado.

Lee también:

Pasos para reportar la pérdida o robo de tu tarjeta del Metropolitano

Los congresistas acusan a Boluarte de violar la Constitución Política del Perú por haber viajado al extranjero y haber ejercido sus funciones de forma remota. La controversia radica en que Boluarte no dejó a un vicepresidente encargado del despacho presidencial durante su ausencia, una acción que contradice el artículo 115 de la Constitución, según los legisladores.

“Si bien es cierto que, el viaje de doña Dina Ercilia Boluarte Zegarra cuenta con la autorización vía resolución legislativa del Congreso de la República, también es cierto que dicho viaje no se ajusta al marco constitucional ni legal vigente, puesto que salió del país sin tener ningún vicepresidente que se encargue del despacho presidencial, por lo que su salida del país constituye abandono del cargo y del despacho presidencial”, se lee en la moción.

Esta moción también hace referencia a la persistente crisis social en el país, atribuida a la represión de las protestas bajo el mando de Boluarte, que tuvo un saldo de más de 60 muertos.

De acuerdo con el reglamento del Congreso, la moción debe primero ser admitida a debate por el Pleno del Congreso con al menos 52 votos. Posteriormente, se definirá una fecha y hora para que la presidenta defienda su posición ante el Congreso, lo cual puede ser realizado personalmente o por su abogado. Para que la vacancia sea aprobada, se requieren 87 votos a favor. Esta decisión será efectiva inmediatamente después de su comunicación oficial o publicación.


Más recientes

Marcha masiva defiende universidad pública en Argentina

Marcha masiva defiende universidad pública en Argentina

Javier Milei cuestionó la transparencia en el manejo de los fondos y la excelencia educativa en las instituciones universitarias de gestión estatal Este martes, una multitudinaria manifestación tuvo lugar en Argentina, miles de personas expresando su rechazo a los...

Pareja de Castillo Alva entregó coima a Patricia Benavides

Pareja de Castillo Alva entregó coima a Patricia Benavides

Según investigación de la Fiscalía, Jaime Villanueva y Miguel Girao recibieron 60 mil dólares. Luego, Patricia Benavides retiró a los fiscales que investigaban a Castillo Alva. Una investigación revela una trama de corrupción que involucra al abogado Luis Castillo...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial