En un principio, la votación estuvo programada para el último martes. Informe final de la denuncia constitucional recomienda acusar a Pedro Castillo por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.
Lee también:
Hoy viernes 10 de febrero, desde las 10:00 am, la Comisión Permanente debatirá si el informe final de la denuncia constitucional presentada por la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el expresidente golpista Pedro Castillo pasa o no al Pleno del Congreso.
Originalmente, la votación se había programado para el último martes. En dicha sesión, el representante del Legislativo, José Williams Zapata, anunció la reprogramación de la sesión –a pedido de Eduardo Pachas–, y que se citaba para hoy al exmandatario y a su defensa legal para que brinde sus descargos.
El informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) recomienda acusar a Pedro Castillo por la comisión de los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.
“Acusar al señor José Pedro Castillo Terrones, en su condición de expresidente de la República, por la presunta comisión de los siguientes delitos: Contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal agravada por su presunta condición de líder, contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias agravado, y presunto cómplice del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión en agravio del Estado”, se lee en el documento.
De prosperar en la votación, se deberá nombrar a un delegado que se encargará de sustentar el informe ante el pleno del Congreso.
Si prospera en esta última etapa, la fiscalía de la Nación podrá continuar con sus investigaciones contra Pedro Castillo y pedir medidas restrictivas, como prisión preventiva, en caso lo considere.
Como se recuerda, el informe de la SAC fue aprobado por mayoría el pasado 29 de diciembre. La denuncia alcanza también a los exministros Juan Silva y Geiner Alvarado (el primero de ellos se encuentra actualmente prófugo de la justicia).