Iniciativa propone impedir que los condenados por terrorismo, tráfico de drogas, corrupción, violación sexual, homicidio y trata de personas, postulen y ejerzan cargos públicos.
Lee también:
Pedro Castillo será interrogado por Comisión de Fiscalización
La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso dejó al voto el predictamen que propone ampliar los impedimentos para postular y ejercer la función pública a quienes hayan sido condenados por terrorismo, tráfico de drogas, corrupción, violación sexual, homicidio, trata de personas, corrupción de funcionarios, entre otros.
Según la propuesta de reforma constitucional, la prohibición para aquellas personas que han recibido una sentencia condenatoria por los delitos mencionados anteriormente sería por un período de hasta 20 años después de haber sido rehabilitadas.
Para ello, el predictamen de la comisión del Congreso plantea la modificatoria de los artículos 34-A, 39-B y el inciso 22 del artículo 139 de la Carta Magna, a fin de garantizar la idoneidad para el ejercicio de la función pública.
La iniciativa fue debatida ayer por el mencionado grupo de trabajo. La discusión se centró en qué delitos incluir en la prohibición. Tras finalizada la sesión, Hernando ‘Nano’ Guerra García, presidente de la Comisión de Constitución, dijo ante la prensa que “iban a preparar un texto sustitutorio a fin de llegar a un consenso entre los miembros”.
Otro tema de debate fue si incluir o no a quienes aún no tienen sentencia consentida. La próxima sesión de la Comisión de Constitución se realizará luego de la semana de representación, que empieza la siguiente semana.
Como se trata de una reforma constitucional, de llegar al Pleno debe ser aprobada por 87 votos en dos legislaturas o 66 votos y ratificada en referéndum.
Ayer también la comisión del Congreso debatió el predictamen que propone establecer la causal de vacancia de alcaldes y gobernadores por incapacidad de ejecución presupuestal, y la iniciativa que propone el retorno a la bicameralidad.