Pedro Castillo será interrogado por Comisión de Fiscalización

Mandatario fue citado en calidad de testigo para que responda por la supuesta existencia de una organización criminal enquistada en las más altas esferas del poder.

por | Feb 15, 2023 | Política, Titulares

Mandatario fue citado en calidad de testigo para que responda por la supuesta existencia de una organización criminal enquistada en las más altas esferas del poder.

Lee también:

Exigen que Fiscalía y Congreso investiguen irregularidades en obra ejecutada en Piura

Hoy miércoles 15 de febrero, la Comisión de Fiscalización del Congreso interrogará, desde las 9:00 am, al expresidente golpista Pedro Castillo en el marco de las investigaciones sobre la existencia de una presunta organización criminal que este último dirigía. La diligencia será llevada de manera virtual pues el exmandatario se encuentra recluido en el Penal Barbadillo.

En declaraciones a la prensa, el representante de dicho grupo de trabajo, Héctor Ventura (Fuerza Popular), señaló ayer que ya se realizaron las coordinaciones correspondientes con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) a fin de facilitar la participación del ex jefe de Estado en la sesión.

“Se han hecho las coordinaciones para que (el interrogatorio) sea de manera virtual”, indicó el legislador de Fuerza Popular. También aseveró que “si [Pedro Castillo] entorpece las investigaciones podría ser denunciado por desacato a la autoridad. (…) Recordemos que cuando era presidente puso varios inconvenientes tratando de obstaculizar las investigaciones”.

Pedro Castillo tiene la obligación jurídica, política y legal de acudir a las comisiones del Congreso de la República, más aún si es una comisión de investigación”, subrayó Ventura.

El congresista recordó que el expresidente tiene condición de testigo en esta investigación, aunque mencionó que dicha podría variar a la de investigado en los próximos días.

Pedro Castillo deberá declarar por los presuntos delitos de corrupción en la ejecución de los proyectos de inversión financiados por las municipalidades de Anguía, Chachapoyas, Chadín; así como los financiados al amparo del Decreto de Urgencia N° 102-2022; en el contexto de la actuación de una presunta organización criminal familiar dirigida desde Palacio de Gobierno. Ese decreto permitió el desembolso de S/520 millones para 133 proyectos.

En las investigaciones están implicados, además del exmandatario, su esposa, Lilia Paredes, su cuñada-hija, Yenifer Paredes, el exministro Geiner Alvarado (Vivienda, Construcción y Saneamiento), varios funcionarios del Estado y empresarios.


Más recientes

AFP: Prepárate para el tan esperado retiro

AFP: Prepárate para el tan esperado retiro

¡Prepárate para asegurar tu futuro financiero! El tan esperado Retiro AFP 2024 está a la vuelta de la esquina, y es crucial que estés al tanto de los documentos necesarios para acceder a tus fondos de pensiones. Con la reciente aprobación de la Ley que permite la...

Banda criminal es capturada en SJL

Banda criminal es capturada en SJL

La peligrosa banda conocida como “Los Capos de San Juan de Lurigancho” En las bulliciosas calles de San Juan de Lurigancho, un incidente inusual dejó atónitos a los transeúntes y sorprendió a las autoridades locales. En medio de una tarde común, dos individuos...

Pitbull mata a bebé de 15 meses

Pitbull mata a bebé de 15 meses

Tragedia en Italia: Bebé de 15 meses muere tras brutal ataque de pitbulls; su madre resulta herida Una tragedia sacude la localidad de Eboli, en el sur de Italia, luego de que un bebé de tan solo 15 meses perdiera la vida tras ser atacado por dos perros de raza...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial