El texto fue aprobado por las comisiones de Economía y de Descentralización del Congreso con 79 votos a favor y 32 en contra.
Lee también:
El Poder Ejecutivo ahora tendrá la facultad de legislar en materia de reactivación económica y modernización. Esto, luego de que el Parlamento le otorgara las facultades tras una votación en el Pleno del Congreso. La votación quedó en 79 votos a favor, 32 abstenciones y siete abstenciones.
El texto sustitutorio del proyecto de ley N° 3941 remitido por el Ejecutivo, que fue elaborado en conjunto por las comisiones de Economía, Banca, Finanzas, Inteligencia Financiera; y Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, comprende medidas respecto a gestión del Estado, gestión económica, tributaria, contratación pública e inversión pública.
Con una nueva consulta a los asambleístas, se aprobó la exoneración de la segunda votación con 80 votos a favor, 31 en contra y 7 abstenciones. Con esto, la propuesta quedó lista para su promulgación.
“Señores, ahora la pelota está en su cancha para mejorar la calidad de vida de los peruanos”, señaló la presidenta de la Comisión de Descentralización, Diana Gonzales Delgado, de la bancada de Avanza País.
Posteriormente, agradeció los votos a favor en el Pleno y también a las comisiones de Economía y Descentralización.
«Quería saludar a ambas comisiones, a la representación nacional por su apoyo con el voto a favor y quiero realizar un agradecimiento muy especial a los equipos técnicos de las comisiones de Economía y Descentralización por el extraordinario trabajo que han realizado, trabajo que hoy nos permite decir: delegación de facultades en la cancha del Ejecutivo», expresó.
En el texto sustitutorio aprobado en mayoría, por las dos comisiones en sesión conjunta del 15 de febrero pasado, se otorgó facultades específicas al Ejecutivo para legislar en materia de inversión pública, gestión económica, tributaria y modernización de la gestión del Estado.
Además, destinar medidas para el emprendimiento de personas con discapacidad; prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres; implementar el voluntariado en poblaciones vulnerables; y regular la gestión de sustancias químicas para proteger la salud de las personas y el ambiente.
Debate
Durante el debate, los congresistas coincidieron en la necesidad de aprobar la delegación de facultades al Poder Legislativo para responder a las necesidades de la ciudadanía.
El congresista Héctor Acuña Peralta, quien preside la Comisión de Cultura y Patrimonio, se mostró en desacuerdo con la delegación de las facultades en referencia a temas vinculados al patrimonio cultural de la Nación, por no ser específicos y advirtió de la elaboración de un dictamen en el grupo de trabajo que encabeza. El pedido del congresista fue escuchado.
La parlamentaria Hilda Portero López recalcó que hay 800 obras en ejecución, aún sin terminar, en 11 regiones y otras 900 en el resto del país y que se debe tener en cuenta.
El legislador Alex Paredes Gonzales insistió en que la medida para la consecución de las obras sea comprendida en el otorgamiento de facultades.
Carlos Zeballos Madariaga señaló que la delegación de facultades es de naturaleza financiera y de efectividad de gasto y no de presupuesto.
Jaime Quito Sarmiento y Janet Rivas Chacara, congresistas de Perú Libre, se quejaron de que en el anterior pedido de otorgamiento de facultades, no le fue concedido al gobierno de ese momento.
El congresista Carlos Anderson Ramírez en respuesta a esas afirmaciones, indicó que se trató de un contexto diferente y porque la propuesta del titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), “estaba llena de mentiras”.