El Ejecutivo insistió que el lenguaje inclusivo forma parte de los derechos humanos
El Pleno del Congreso aprobó por insistencia la eliminación del ley del uso del lenguaje inclusivo, señalando que existe desdoblamiento del lenguaje para referirse a mujeres y hombres.
Según el dictamen de insistencia, el desdoblamiento se considera cuando se menciona separadamente el género masculino y femenino, a pesar de existir un término genérico que los incluya a ambos.
Lee también:
Milett Figueroa habla sobre los rumores de su relación con Tinelli
La autógrafa de ley, observada por el Ejecutivo, argumenta que ya existen normas que promueven la igualdad entre hombres y mujeres y que la eliminación del lenguaje diferenciado solo tendría efecto en el sector público.
Lenguaje inclusivo: ¿desdoblamiento?
Sin embargo, el presidente de la Comisión de Educación, José María Balcazar, explicó que la medida pretender simplificar la comunicación y el entendimiento del mensaje oral y escrito, de acuerdo con las reglas de la gramática y la lingüística.
Durante el debate, el congresista Alejandro Muñante indicó que el desdoblamiento del lenguaje es innecesario, genera dificultades en la escritura y va en contra de la economía del lenguaje.
Por su parte, la congresista Susel Paredes precisó que el lenguaje es dinámico y mencionó el uso común de palabras como «señores y señoras», «damas y caballeros».