El viaje de la mandataria a Brasil realizado en agosto de 2023 y sin haber designado un encargado en el despacho presidencial podría costarle su puesto en el Ejecutivo.
Te puede interesar
Según el documento, la presidenta de la República no puede abandonar el país ya que la Constitución Política del Perú no estipula quién debe reemplazar al presidente cuando no existen vicepresidentes.
“Si bien es cierto que, el viaje de doña Dina Ercilia Boluarte Zegarra, cuenta con la autorización vía resolución legislativa del Congreso de la República, también es cierto que dicho viaje no se ajusta al marco constitucional ni legal vigente, puesto que salió del país sin tener ningún vicepresidente que se encargue del despacho presidencial, por lo que su salida del país constituye abandono de cargo y del despacho presidencial, se escribió en la moción.
Si es que esta moción llega a admitirse, Boluarte Zegarra será convocada al Congreso de la República para defenderse de las acusaciones en su contra. Posteriormente, el Parlamento debatirá y votará la moción, la misma que solo será aprobada si alcanza los 87 votos.
Bicameralidad y JNJ
Por otro lado, en el Pleno del Congreso que se realizará el próximo miércoles se verá la segunda votación del proyecto de reforma constitucional que propone reinstaurar la bicameralidad en el Parlamento, según acuerdo de la Junta de Portavoces. Sin embargo, solo será aprobada si obtiene 87 votos a favor. Recordemos que, la bicameralidad fue aprobada en primera votación con 91 votos el 16 de noviembre de 2023.
Finalmente, se determinó que el jueves se revise la inhabilitación contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia.