Hace llamado a empresa privada para atender problemática
El presidente del Congreso de la República Manuel Merino de Lama se comprometió a interponer sus buenos oficios a fin de coadyuvar en el problema de desabastecimiento y encarecimiento en el precio del oxígeno medicinal debido al incremento de la demanda por parte de los pacientes contagiados con el Covid-19.
El compromiso fue asumido durante la reunión que sostuvo en su despacho el viernes 5, el con los ingenieros Arturo Berastain, Áangel Ybarhuen y Jorge Ardila que forman parte de la iniciativa denominada Metalurgia Covid-19, y en la que también participó el segundo vicepresidente del Parlamento Nacional, Guillermo Aliaga Pajares.
Al término de la reunión el legislador Aliaga informó que la propuesta que los ingenieros llevaron al Parlamento consiste en que las grandes unidades metalúrgicas como el de La Oroya, de Chimbote y de Cajamarquilla puedan apoyar a través de sus propias plantas de oxígeno industrial.
Señaló que inicialmente el Estado dijo que el oxígeno industrial no podía ser utilizado para fines médicos, pero subrayó que según refirieron los ingenieros a raíz del desabastecimiento, se ha aceptado que el oxígeno industrial debidamente utilizado si podría ser utilizado con fines de carácter medico siempre y cuando la concentración sea de 93 %.
Aliaga informó que los ingenieros conocen la planta de La Oroya que hoy en día la tiene a su cargo la empresa Linde, de capital alemana, que se encuentra paralizada
“El presidente del Congreso ya se está comunicando -vía telefónica y después lo hará a través de una comunicación escrita- con la empresa Linde para consultar si se puede considerar la posibilidad del uso de la planta y con ello afrontar la creciente demanda de oxígeno”, dijo el congresista Aliaga al tiempo de informar del compromiso asumido por los ingenieros presentes en la reunión de aportar con sus conocimientos técnicos para la reactivación de dicha planta a costo cero.
El segundo vicepresidente del Parlamento aseguró que se trata de una medida muy buena “empujando a la empresa privada a aportar para solucionar el problema del desabastecimiento de oxígeno”.
Dijo que -según los ingenieros- la inversión no pasaría de los 100 mil dólares y la capacidad de producción cubriría el 40% de la demanda local.