Aprobaron dos mociones por incapacidad de gestión e inseguridad ciudadana
Con una mayoría de 88 votos a favor en una de las mociones y 87 votos a favor en la otra, el Congreso respondió las dos solicitudes de interrogatorio dirigidas al ministro del Interior, Vicente Romero Fernández. Esto se debe a lo que muchos consideran como una administración ineficiente y una incapacidad para abordar el aumento de la inseguridad ciudadana.
En el debate, legisladores de diversas facciones expresaron sus dudas sobre el desempeño del ministro del Interior, subrayando su incapacidad para abordar eficazmente el crimen organizado. Esto ha llevado a una creciente preocupación por la seguridad ciudadana en todo el país, lo que ha llevado a la conclusión de que Vicente Romero debería comparar ante el Congreso para rendir cuentas sobre su gestión ministerial, que consideran deficiente.
Es por eso que está programado para comparar ante el Parlamento el miércoles 11 de octubre a las 3:00 pm para responder a las preguntas formuladas en los pliegos de interpelación, de acuerdo con la recomendación de la Mesa Directiva, presidida por el congresista Alejandro Soto. Reyes, que recibió el respaldo de 99 legisladores.
La primera propuesta, número 8108, presentada por la congresista Margot Palacios del partido Perú Libre, obtuvo la aprobación con 88 votos a favor, 15 en contra y 6 abstenciones. Esta propuesta plantea dudas sobre la idoneidad del ministro que fue nombrado el viernes 13 de enero en esa cartera.
La segunda propuesta, número 8111, presentada por los partidos Avanza País, Acción Popular y Perú Libre, consta de 32 preguntas y está relacionada con las medidas tomadas para enfrentar la creciente ola de robos, asaltos y extorsiones en Lima y algunas ciudades del país. Esta iniciativa recibió el respaldo de 87 votos a favor, 18 en contra y 4 abstenciones.
En el transcurso del debate, la representante del Congreso, Margot Palacios, expresó que la solicitud de interpelación se basa en la ineficacia del ministro Romero Fernández en la gestión de la seguridad ciudadana, el control de la delincuencia y la lucha contra la criminalidad organizada.
Por otro lado, el legislador Elvis Vergara Mendoza del partido APP argumentó que el ministro Romero debería rendir cuentas ante el Congreso en relación con las acusaciones de los ciudadanos sobre la presunta existencia de una red ilegal vinculada a la emisión de pasaportes.
También puedes leer:
Además, se requiere aclarar las preguntas relacionadas con el manejo del Fondo de Aseguramiento en Salud de la Policía Nacional (Saludpol), en lo que concierne a la deuda de más de S/58 millones de soles que se tiene con varias instituciones proveedoras de servicios. de salud.
Los pliegos interpelatorios constan de 50 preguntas. De ellas, 18 acerca de su presunta incapacidad para ocupar el cargo, y las 32 restantes son sobre la inseguridad ciudadana que atraviesa el país.
«Primero es la interpelación y luego la censura. Esperemos que no sea blindado por las bancadas oficialistas», expresó Palacios.
Después de finalizar estas elecciones, el presidente del Congreso informó sobre la presentación de una tercera moción de interpelación dirigida a Vicente Romero.