Legislativo aprueba iniciar investigación preliminar al parlamentario Luis Cordero por presunta red de espionaje.
Lee también:
Techo del despacho de la congresista Patricia Juárez se desploma
Con 9 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones, la Comisión de Ética del Congreso de la República aprobó hoy, lunes 13 de marzo, abrir una investigación preliminar conta el congresista Luis Cordero Jon Tay por supuestamente estar implicado en una organización criminal de espionaje para el golpista Pedro Castillo.
Como se recuerda, la captura de Jorge Hernández Fernández, también conocido como ‘El español’, quien viene siendo investigado por los presuntos delitos de organización criminal y corrupción de funcionarios, trajo consigo que el congresista Cordero esté bajo la lupa.
A favor de la denuncia votaron Rosangella Barbarán (Fuerza Popular), Arturo Alegría (Fuerza Popular), Waldemar Cerrón (Perú Libre), Diego Bazán (Avanza País), Javier Padilla (Renovación Popular), Rosío Torres (Alianza para el Progreso – APP), Hitler Saavedra (Somos Perú), Elías Varas (Perú Bicentenario) y Karol Paredes (Acción Popular).
Mientras que abstención votaron Flavio Cruz (Perú Libre), María Agüero (Perú Libre) y Óscar Zea (no agrupado). Asimismo, Ruth Luque (Cambio democrático-JPP), Juan Carlos Lizarzaburu (Fuerza Popular) y Kelly Portalatino (Perú Libre) no emitieron voto.
Ahora, el grupo de trabajo indagará al congresista Cordero para precisar si incumplió los artículos tres, cuatro, cincos y seis del reglamento del código de ética parlamentaria, que señalan los deberes y principios de conducta de los congresistas.
Durante la sesión de dicha comisión, se precisó que el legislador, quien hace poco fue retirado de la bancada de Fuerza Popular, habría colaborado con el actuar delictivo de ‘El español’, para evaluar la supuesta adquisición de equipos de espionaje telefónico o también conocido como «chuponeo».
Conversaciones reveladoras
En las transcripciones de chats de WhatsApp entre el oficial de la Marina en retiro, Carlos Daniel Barba Daza, y «El español», se hace referencia al congresista de Fuerza Popular, Luis Cordero Jon Tay, como miembro de la Comisión de Inteligencia del Congreso de la República.
El chat data del 26 de setiembre de 2022 y se menciona a Jon Tay como “un amigo del Congreso” que supuestamente estaba interesado en viajar a Panamá para comprar aparatos de interceptación telefónica y abrir “la Comisión de Contra Inteligencia” en el Legislativo.