El Congreso de la República presentó una moción para que se investigue el inventario físico del almacén de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) y de la Policía Nacional (PNP), tras conocerse que bandas criminales estarían usando armas militares de origen peruano en Ecuador.
La propuesta, enviada por la legisladora María Acuña (Alianza para el Progreso), busca que el Pleno le otorgue facultades a la Comisión de Inteligencia, a cargo de José Cueto (Renovación Popular), para que indague la posible mala malversación de estos recursos por un plazo de 90 días.
Luego de culminar con el mencionado plazo, el grupo de trabajo deberá detallar en una sesión secreta de la representación nacional sobre los hallazgos de los presuntos responsables en las FF. AA. y la PNP que estarían involucrados en “el desvío, apropiación, desaparición o mal uso de dichas armas”.
Cabe precisar que este pedido se suma al presentado por la parlamentaria Patricia Chirinos (Avanza País), quien solicitó al titular de la Mesa Directiva, Alejandro Soto, que cite a los ministros Jorge Chávez Cresta (Defensa) y Víctor Torres Falcón (Interior) para que expliquen por qué criminales ecuatorianos tienen en su poder armas peruanas.
Gobierno admite
Previamente, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, admitió que desde hace 8 meses el Gobierno tenía conocimiento que existía material de guerra (granadas, explosivos y municiones) de origen peruano en Ecuador.
“Yo quisiera dejar en claro lo siguiente: en 6 u 8 meses, por información de Inteligencia de Ecuador, nos manifestaron que había presunta presencia de material de guerra (peruano), no de armamento. Cuando hablamos de armamento, es fusiles y revólveres y, en este caso, por información que nos han trasladado, no se ha verificado esa información”, manifestó el titular del Mindef desde Tumbes.
El ministro de Defensa confirmó que sí se halló material de guerra peruano en manos de los terroristas ecuatorianos, más no armamento.
En tal sentido, Chávez Cresta indicó que la Policía Nacional del Perú (PNP) está realizando una investigación, de la mano del Ministerio Público. Además, anunció una auditoría a los arsenales de guerra del país.
«Esa auditoría arrojará toda la información para tomar la debida probidad y las medidas para evitar cualquier empleo inadecuado del material de guerra”, indicó.