Acción Popular propuso un proyecto de ley contra jueces que le concedan la libertad a implicados en delitos graves
La fracción parlamentaria de Acción Popular propuso una iniciativa legal que pretende considerar como una falta muy seria por parte de los jueces otorgar libertad a individuos involucrados en actividades como terrorismo, sicariato, extorsión, narcotráfico y otros delitos graves.
Esta medida podría resultar en la destitución de los jueces que dictaminen tales liberaciones.
La iniciativa legislativa establece modificar con tal fin el numeral 18 del artículo 48 de la Ley de la Carrera Judicial (Ley 29277).
Leer aquí:
El texto propuesto considera como falta muy grave por parte de los jueces “conceder libertad por error inexcusable a personas vinculadas con el terrorismo, sicariato, extorsión, narcotráfico, lavado de activos, feminicidio, violación sexual u otros delitos graves”.
El proyecto de ley propuesto por el congresista Wilson Soto establece en su artículo 1 que esto sería motivo de destitución para los jueces responsables.
Además, se especifica en el proyecto que el propósito de esta medida es “fortalecer la administración de justicia y la legitimidad del Poder Judicial”.
Objetivos del proyecto
La Ley de Carrera Judicial actual contempla 17 faltas graves que los jueces pueden cometer, y se pretende agregar la de otorgar libertad a involucrados en delitos de «alta gravedad».
“La implementación de esta disposición legal incentivará a los magistrados del Poder Judicial a ejercer una revisión más rigurosa de sus decisiones, con el objetivo de prevenir que delincuentes con antecedentes penales reincidan en actividades ilícitas y perturben el orden público”, se señala en la iniciativa legislativa.
Leer aquí: