Congreso plantea destituir jueces que absuelvan en delitos graves

Acción Popular propuso un proyecto de ley contra jueces que le concedan la libertad a implicados en delitos graves

por | Ene 9, 2024 | Actualidad, Política

Acción Popular propuso un proyecto de ley contra jueces que le concedan la libertad a implicados en delitos graves

La fracción parlamentaria de Acción Popular propuso una iniciativa legal que pretende considerar como una falta muy seria por parte de los jueces otorgar libertad a individuos involucrados en actividades como terrorismo, sicariato, extorsión, narcotráfico y otros delitos graves.

Esta medida podría resultar en la destitución de los jueces que dictaminen tales liberaciones.

La iniciativa legislativa establece modificar con tal fin el numeral 18 del artículo 48 de la Ley de la Carrera Judicial (Ley 29277).

Leer  aquí:

Rojos quieren sangre del hijo de Fujimori

El texto propuesto considera como falta muy grave por parte de los jueces “conceder libertad por error inexcusable a personas vinculadas con el terrorismo, sicariato, extorsión, narcotráfico, lavado de activos, feminicidio, violación sexual u otros delitos graves”.

El proyecto de ley propuesto por el congresista Wilson Soto establece en su artículo 1 que esto sería motivo de destitución para los jueces responsables.

Además, se especifica en el proyecto que el propósito de esta medida es “fortalecer la administración de justicia y la legitimidad del Poder Judicial”.

Objetivos del proyecto

La Ley de Carrera Judicial actual contempla 17 faltas graves que los jueces pueden cometer, y se pretende agregar la de otorgar libertad a involucrados en delitos de «alta gravedad».

“La implementación de esta disposición legal incentivará a los magistrados del Poder Judicial a ejercer una revisión más rigurosa de sus decisiones, con el objetivo de prevenir que delincuentes con antecedentes penales reincidan en actividades ilícitas y perturben el orden público”, se señala en la iniciativa legislativa.

Leer aquí:

Fiscalía: Vizcarra recibió coimas de S/ 2,3 millones


Más recientes

JNJ destituye de forma  exprés a Benavides  como fiscal suprema

JNJ destituye de forma exprés a Benavides como fiscal suprema

La cuestionada Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió por unanimidad destituir a Patricia Benavides como fiscal de la Nación por presuntamente haber incurrido en faltas muy graves en el ejercicio del cargo. Esta decisión deja el camino a la izquierda caviar a...

Gobierno se enfrenta  al Ministerio Público

Gobierno se enfrenta al Ministerio Público

El fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, deberá explicar las razones por las cuales busca investigar a la presidenta de la República, Dina Boluarte, denunció el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, durante la conferencia de prensa del...

Por: Bruno Ayala Bellido // ¿Y si Cuba un día es libre?

Por: Bruno Ayala Bellido // ¿Y si Cuba un día es libre?

¿Y si un día despertamos de este eterno letargo de falta de solidaridad, y en las noticias vemos a un pueblo tan querido y entrañable como el cubano ganándose su libertad, tomando las calles de La Habana, persiguiendo, capturando y expulsando a los sátrapas que...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial