Iniciativa es promovida principalmente por bancadas de izquierda. Vicente Romero, titular del Mininter, es cuestionado por la intervención policial en la universidad San Marcos.
Luego de haber sido interpelado por el Congreso por la intervención policial en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), un grupo de parlamentarios -mayoritariamente de izquierda- presentó una moción de censura contra el ministro del Interior, Vicente Romero, por ese tema.
La iniciativa es de autoría de la legisladora Katy Ugarte (No agrupados) y es respaldada por Susel Paredes (No agrupados); María Agüero y Waldemar Cerrón (Perú Libre); Sigrid Bazán, Ruth Luque y Roberto Sánchez (Cambio Democrático-Juntos por el Perú); Guillermo Bermejo (Perú Democrático); Héctor Valer (Somos Perú); Raúl Huamán Coronado (Fuerza Popular); entre otros miembros del Congreso.
Entre los argumentos de la moción se dice que a Vicente Romero se le ha encontrado responsabilidad política del “abuso de autoridad y uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú (PNP) durante la intervención realizada en la UNMSM el día 21 de enero del 2023, demostrando falta de liderazgo y de idoneidad para conducir el sector a su cargo”.
ES OFICIAL
Con 33 firmas, se consolidó la Moción de Censura al #ministrodelInterior, por no responder con claridad ni de manera satisfactoria los pliegos interpelatorios; evidenciando que existió abuso de autoridad y uso desproporcionado de la fuerza por la PNP en la UNMSM pic.twitter.com/31MMG4p98m— Katy Ugarte (@katy_ugarte) March 22, 2023
Asimismo, el documento, que deberá ser evaluado por la Mesa Directiva del Congreso, señala que la misma casa de estudios rechazó el accionar de los agentes del orden al momento de ingresar a sus instalaciones a desalojar a un grupo de individuos que había tomado el campus en el marco de las protestas contra el gobierno de la presidente Dina Boluarte.
También la moción hace mención a la interpelación del ministro Romero del pasado 9 de marzo. Según dice el texto, pese a que el titular del Mininter respondió a más de 100 preguntas ante la representación nacional, “las respuestas no fueron satisfactorias ni han esclarecido ni desvirtuado los cuestionamientos”.
Como se recuerda, el operativo de la policía para liberar a la UNMSM dejó un total de 193 detenidos, de los cuales 192 fueron liberados al día siguiente. La diligencia fue rápidamente condenada por las fuerzas de izquierda del Congreso en aquella oportunidad.
Lee también: