Los congresistas reciben actualmente 15.600 soles mensuales, más la designación por representación parlamentaria en sus respectivas regiones
La bancada de Cambio Democrático-JP presentó una moción para eliminar el acuerdo de la Mesa Directiva del Congreso que otorga una asignación por función congresal de 11.000 soles a los legisladores.
Esta medida fue aprobada por la Mesa Directiva liderada por Alejandro Soto, lo que significaría un aumento significativo en los ingresos mensuales de los congresistas.
Lee también:
Iván Ramos Pastor nombrado viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar
Según la moción presentada por Cambio Democrático-JP, este aumento llevaría el monto total que recibiría cada congresista a ser equivalente a 25 remuneraciones mínimas vitales.
Los parlamentarios del partido político criticaron esta decisión, argumentando que los incrementos remunerativos no deben tomarse sin un debate público y transparente que permita explicar a la ciudadanía los motivos y razones detrás de esta medida.
Congreso continúa aumentando sueldo
En la actualidad, los parlamentarios reciben un sueldo básico de 15.600 soles mensuales, pero con los descuentos legales aplicados, el monto líquido es de 10.200 soles. Además, reciben un monto adicional de 2.800 soles por función de representación. A esto se suma la asignación por función congresal, que actualmente es de 7.617 soles y que se iba a elevar a 11.000 soles según el acuerdo de la Mesa Directiva.