Congreso: Proponen interpelar a Otárola por escándalo de audios

Cambio Democrático presentó una moción de interpelación. Mientras tanto, Alberto Otárola está en Canadá asistiendo a una convención minera

por | Mar 4, 2024 | Actualidad, Política

Cambio Democrático presentó una moción de interpelación. Mientras tanto, Alberto Otárola está en Canadá asistiendo a una convención minera

El programa Panorama transmitió el pasado domingo 3 de marzo una conversación entre el actual primer ministro, Dina Boluarte, y una extrabajadora del Estado, Yaziré Pinedo, que supuestamente obtuvo contratos de servicio debido a su influencia. Estas comunicaciones no solo revelan la insistencia del titular de la PCM por reunirse con la joven, sino también sus esfuerzos por ubicarla en un cargo público. Esto ha generado indignación entre varios miembros del Congreso, quienes demandan su renuncia.

Desde el domingo por la noche, varios parlamentarios de distintas bancadas han solicitado que el primer ministro renuncie «por decoro«; sin embargo, hasta ahora, el Ejecutivo no ha hecho un pronunciamiento claro sobre el asunto. El único comunicado del Gobierno de Dina Boluarte menciona brevemente que «se solicitarán explicaciones» a Otárola Peñaranda.

Cambio Democrático presenta interpelación contra Alberto Otárola

La falta de una respuesta contundente por parte del Estado ha generado una gran indignación en el Congreso de la República. Como resultado, varias bancadas ya están tomando medidas. Esta mañana, la vocera de Cambio Democrático, Ruth Luque, anunció en una entrevista para RPP que su bancada presentará una moción de interpelación contra el primer ministro del Estado.

El audio del señor Otárola denota connotaciones éticas, penales y también políticas. En atención a ello, el acuerdo de mi bancada es impulsar una moción de interpelación, pues creo que este acto suma a un conjunto de responsabilidades políticas. Hoy, en términos políticos, la permanencia del señor Otárola termina siendo insostenible”, confirmó la legisladora.

La congresista Sigrid Bazán compartió en sus redes sociales la moción de interpelación elaborada por su bancada, en la que se detallan una serie de delitos en los que el primer ministro habría participado, incluido el delito de acoso sexual. Se espera que la moción sea firmada durante la tarde de este lunes.

Leer aquí:

Otarola: “Amor, mándame tu CV y cuándo te dejas ver”

Buscan un Pleno Extraordinario para decidir sobre continuidad de Otárola

El legislador no agrupado Edward Málaga Trillo también ha actuado enviando un documento al presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Alejandro Soto, solicitando la convocatoria a un pleno extraordinario para abordar la crisis desencadenada por la revelación de los audios.

Solicito a Ud., citar con carácter de urgencia a la Junta de Portavoces para convocar a un Pleno Extraordinario, a fin de que el Presidente Consejo de Ministros acuda al Pleno a brindar las explicaciones del caso”. Además, pidió a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que tome medidas al respecto. “Confío en que desde la SAC evaluarán las medidas pertinentes para tratar dicho caso”, se lee en el documento.

La bancada de Renovación Popular emitió un comunicado en el que no solo instaban a Alberto Otárola a renunciar debido a la gravedad de las acusaciones, sino que también solicitaban a la Procuraduría General de la República presentar una denuncia penal en su contra y contra los responsables de los presuntos actos execrables.

Exigimos la destitución del hasta ahora Presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, involucrado en presuntos delitos de corrupción, quien no debe permanecer al frente de tan importante puesto del poder Ejecutivo”, se lee en el documento.

Mientras tanto, el primer ministro se encuentra fuera del país, participando en la convención minera PDAC (Prospectors & Developers Association of Canada) 2024 en Canadá. Hasta el momento, no ha hecho ninguna declaración sobre las graves acusaciones en su contra.

Leer aquí:

Escándalo por maltratos a policías en Saludpol


Más recientes

Minsa realizará remodelación a establecimientos de salud

Minsa realizará remodelación a establecimientos de salud

El Minsa invertirá inicialmente 600 millones de soles lo cual favorecerá a 20 establecimientos de Lima y otras regiones El Ministerio de Salud (Minsa) tiene planes de renovar y expandir 20 centros de salud localizados en áreas de Lima Metropolitana, La Libertad,...

Retiro AFP: Consejos para sacar máxima rentabilidad a tu dinero

Retiro AFP: Consejos para sacar máxima rentabilidad a tu dinero

Inversión en ETFs, fondos de capital o deuda privada, son opciones que puedes considerar. Tras la reciente aprobación del Congreso de la República para un séptimo retiro de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el debate sobre la mejor estrategia para...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial