Congreso: Proyecto plantea préstamos de hasta S/ 200 mil

Proyecto tiene una tasa de interés de tipo social para vivienda

por | Nov 5, 2022 | Política, Titulares

Proyecto tiene una tasa de interés de tipo social para vivienda

El congresista Segundo Montalvo (Perú Libre) presentó un proyecto de ley que tiene como fin crear préstamos para la compra de una vivienda por el monto de hasta 200 mil soles con una tasa de interés de tipo social.

Según la propuesta, se busca fomentar la política habitacional en el país, considerar nuevas alternativas de financiación de vivienda con el fin de que sean viables y sostenibles, así como instituir alternativas que ofrezcan rentabilidad a los sectores participantes en el mercado con el objeto de atraer la inversión de recursos privados hacia el sector de la vivienda.

“Crear alternativas adecuadas a la capacidad de pago de los potenciales usuarios, para que la población con menores ingresos pueda acceder a dicha financiación y no quede marginada de las operaciones del mercado inmobiliario”, se destaca.

Uno de los requisitos para acceder al crédito es que el préstamo se realizará a través de una hipoteca de una propiedad de bien inmueble, que será del usuario solicitante, con lo cual este accederá hasta a un 70% más del total del valor cotizado de dicho bien inmueble a hipotecar.

“Tener por lo menos 2 años de trabajo indefinido en el sector privado demostrables y/o estar en situación de nombrado en el sector público. En este caso el préstamo será evaluado de acorde a sus emolumentos, según lo estipulado en el reglamento de la presente ley”, se destaca.

Sobre los intereses del préstamo se precisa que dependerá de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) dicho cálculo, teniendo en consideración que se trata de un programa social cuya finalidad es que los ciudadanos con bajos ingresos económicos “tengan acceso a un préstamo pro vivienda con intereses de tipo social equivalente al 4,8%, por debajo del interés de tasa preferencial de 5.5% vigente a la fecha”.

“Coordínase entre Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Banco de la Nación (BN), la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP de la República del Perú (SBS), las comisiones de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, así como Vivienda y Construcción del Congreso de la República la creación de una mesa de trabajo para viabilizar la creación del Programa de Préstamos de Vivienda con Tasa de Interés especial de Tipo Social”, se añade.


Más recientes

Dina Boluarte: primera Presidenta del Perú

Dina Boluarte: primera Presidenta del Perú

Ante la vacancia al ex presidente de la República, Pedro Castillo, la vicepresidenta peruana ahora ejercerá el cargo Tras 101 votos a favor fue destituido de su cargo, el ex presidente de la República, Pedro Castillo, por el Congreso de la República.  Esto luego de su...

Defensoría del Pueblo se pronunció hoy en  la mañana

Defensoría del Pueblo se pronunció hoy en la mañana

Ante lo ocurrido en la mañana de hoy, el órgano constitucional autónomo rechazó el golpe de estado por el ex presidente de la República, Pedro Castillo La Defensoría del Pueblo no fue ajena ante la grave crisis política y en representación de todos los peruanos,...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial